Ex concejal de la UDI -y locutor de una radioemisora comercial de la provincia del Limarí- presentó una denuncia en la Fiscalía de Combarbalá, con el fin de cerrar un canal vinculado a las comunidades agrícolas. Hoy el Tribunal de dicha comuna entregará la sentencia, en un juicio que ha estado plagado de irregularidades. A continuación, entregamos el comunicado de Red Comba TV.
Somos una organización funcional, de carácter Cultural, amplia participación, donde la discriminación de credo, política o de otra especie no tienen cabida. El Centro Cultural tiene su expresión pública a través de la señal de televisión comunitaria “RED COMBA TV”, una señal local, pluralista, donde nuestro Centro Cultural ha dedicado los mejores esfuerzos para contar en Combarbalá con un medio de expresión propio.
Nuestro inicio fue a partir de mediados del año 2008, y surgió como idea desde la Corporación de Comunidades Agrícolas de Combarbalá, basado en la experiencia de sacar adelante medios de comunicación comunitarios como lo han sido numerosas radios de este carácter en el área rural de la comuna. Así, surgió RED COMBA TV, como una respuesta desde la misma comunidad, de carácter cultural y educativo ante los grandes medios de comunicación comerciales, a los cuales, como habitantes rurales, no tenemos acceso.
Además, nos fijamos como objetivo el mostrar con dignidad y orgullo nuestras raíces y de ser parte de esta hermosa comuna, para poder llevar a cabo esta tarea se decidió invitar ampliamente a todos los Combarbalinos a hacerse parte, logrando conformar el Centro Cultural “Red Comba TV”.
Desde la creación de este Centro Cultural y del Canal de Televisión, se comenzaron a realizar una serie de programas de carácter cultural e informativo, rescatando actividades propias de nuestra comuna como son el deporte, obras de teatro, licenciaturas, el Día del Campesino, Rodeos de Campo, así como, los clásicos de Combarbalá; debates políticos, con invitación a todos los candidatos y partidos políticos, demostrando la pluralidad de nuestro canal, entre otras actividades.
También, es necesario destacar que se abrió un nuevo espacio para que los jóvenes se puedan expresar, mediante la capacitación para la creación de sus propios espacios como el programa “Kilómetro Cero”; o los jóvenes del Liceo, los cuales filmaron y editaron su aniversario, el cual pudo ser observado por la comunidad en general.
El material que se ha filmado se esta transformando en una videoteca que dará posibilidades a las futuras generaciones de conocer actividades que se están perdiendo como los “rodeos de campo” y como se desarrollaba la vida en nuestras localidades.
Es difícil enumerar las múltiples actividades que hemos realizado en pos del desarrollo de nuestra comuna, en tan poco tiempo de vida.
Nuestro canal se financia a partir de los aportes que realiza cada uno de los socios del Centro Cultural y amigos que colaboran, así como con actividades económicas (bingos, rifas, entre otras) y cada mes se transforma en un desafió para poder pagar el arriendo y la luz, lo mismo que le ocurre a la mayoría de nuestros pobladores. No contamos con financiamiento de empresas o de partidos políticos, por lo que mantenemos nuestra independencia y pluralidad.
Esto último molestó al ex concejal (UDI), Juan Carlos Tapia, locutor radial de un medio local comercial, persona que constantemente y a pesar de haber sido invitado a conocer nuestro canal y ser parte de él, realizó una denuncia en la fiscalía de nuestra comuna, con la intención de cerrar el canal que es de todos los combarbalinos.
Tal vez, el que exista un medio de comunicación plural, comunitario sin fines de lucro y/o comerciales y abierto para todos los que quieran participar, le signifique a él, la perdida de cierto monopolio informativo, que constantemente utiliza para denostar a las personas sin otorgarles el derecho a réplica, así como de trampolín para sus campañas políticas. Dicha denuncia fue acogida por la Fiscalía y formalizada en tribunales.
La demanda se basaba en los siguientes hechos que, a lo menos desde junio de 2008 hasta marzo de 2009, la imputada Juan Ada Araya Ramírez, en su calidad de Presidenta del Centro Cultural Red CombaTV y de la Corporación de Comunidades Agrícolas de Combarbalá, ha operado el canal de televisión de libre recepción “Comba TV” que funciona en el canal Nº 3, sin contar con la autorización de la autoridad correspondiente.
La calificación jurídica es que los hechos descritos son constitutivos del delito de operar servicios o instalaciones de telecomunicaciones de libre recepción o de radiodifusión sin autorización de la autoridad respectiva, previsto y sancionado en el artículo de 36 B letra a) de la Ley 18.168, Ley General de Telecomunicaciones, encontrándose el ilícito en grado de desarrollo de consumado.
El 17 de agosto de 2009 se efectúo el juicio simplificado, que dictó sentencia acogiendo la denuncia en todas sus partes, solicitando la Fiscalía la pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo, la imposición de una multa de 300 UTM y el comiso de los equipos e instalaciones. Asimismo, se solicita la imposición de la pena accesoria del artículo 30 del Código Penal, consistente en la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y el pago de las costas de la causa.
La lectura de la pena es hoy, viernes 21 de agosto, a las 15:00 horas en el Tribunal de Combarbalá. Sin embargo, el juicio adolece de varios vicios, el primero de ellos es que la denuncia fue contra la Corporación de Comunidades Agrícolas, organización que no es dueña de nuestro canal, por lo que la denuncia no debió ser acogida; segundo, actualmente no existe ley para canales comunitarios, se redacta una nueva ley, por lo que los canales comunitarios no son ilegales ni legales.
A pesar del resultado adverso obtenido el pasado lunes, no descansaremos ni nos conformaremos; es por esto que llamamos a la comunidad democrática a apoyarnos en mantener, masificar y defender los medios de comunicación comunitarios. Creemos que hoy no se está respetando a las organizaciones; no permitamos que personas autoritarias nos priven de esta ventana de pluralidad y cultura. Y que lo único que pretenden es cerrar nuestro canal, aplicando leyes por las cuales se rigen los canales comerciales. Ya que para los comunitarios no se ha legislado.
Invitamos a todas las Organizaciones sociales y personas naturales a hacerse parte de la defensa del canal Red Comba TV.
Cristian Flores C. Secretario
Juana Araya R. Presidenta
Sonia Moraleda D. Tesorera
Centro Cultural Red Comba TV