El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participó por videoconferencia en el lanzamiento de la fase activa del ejercicio estratégico de mando y estado mayor «Ocean 2024» este martes 10 de septiembre.
«Quiero señalar que se trata del primer ejercicio naval de esta escala que hemos celebrado en los últimos 30 años. Se celebrará simultáneamente en los océanos Pacífico y Ártico, así como en los mares Mediterráneo, Caspio y Báltico. En él participarán la Armada y la aviación de largo alcance y de transporte militar. En este ejercicio orientado al proceso también participan los buques y aviones del Ejército Popular de Liberación de China. Se ha invitado a participar en calidad de observadores a representantes de 15 países», explicó el presidente ruso.
Asimismo, agregó que el objetivo es comprobar en detalle los elementos clave relacionados con la preparación para el combate de los sistemas de mando y control de la Armada y las Fuerzas Aeroespaciales y determinar si pueden operar de manera cohesionada.
Putin también subrayó que están prestando especial atención al fortalecimiento de la cooperación con los países amigos.
«Esto es especialmente importante hoy en día en medio de la creciente tensión geopolítica en todo el mundo. Podemos ver que Estados Unidos está haciendo todo lo posible para mantener su dominio militar y político global a cualquier precio, utilizando a Ucrania y tratando de infligir una derrota estratégica a nuestro país. Estados Unidos y sus satélites han estado utilizando la supuesta amenaza rusa y la política de contención de China como pretexto para aumentar su presencia militar a lo largo de las fronteras occidentales de Rusia, así como en el Ártico y en Asia-Pacífico», advirtió el Mandatario ruso.
En este sentido, Putin mencionó que:
- Estados Unidos y sus aliados no han ocultado sus planes de desplegar misiles de alcance intermedio y corto en las llamadas zonas de despliegue avanzado. Consideran que las islas del Pacífico occidental y varios países de la región de Asia y el Pacífico son vectores prioritarios para estos despliegues. Mientras tanto, las fuerzas armadas estadounidenses ya han realizado ejercicios para practicar la forma en que trasladarán y desplegarán sus futuros sistemas de misiles en Asia y el Pacífico.
- El objetivo de estas agresivas iniciativas de los Estados Unidos consiste en lograr una ventaja sustancial en términos de sus capacidades militares, lo que trastocaría la arquitectura de seguridad existente en Asia y el Pacífico y tendría un efecto perturbador en el equilibrio de poder allí. De hecho, los Estados Unidos están tratando de provocar una carrera armamentista, al tiempo que ignoran los intereses de seguridad de sus aliados europeos y asiáticos. Esto sienta las bases para una peligrosa crisis en Europa, así como en la región de Asia y el Pacífico.
«Me gustaría subrayar que Rusia debe estar preparada independientemente de cómo se desarrolle esta situación, mientras que nuestras Fuerzas Armadas deben defender de manera confiable la soberanía y los intereses nacionales de Rusia, así como contrarrestar cualquier posible agresión militar sin importar de dónde provenga, incluso en el océano y en el mar», dijo el Presidente ruso.
Finalmente, destacó que continuarán fortaleciendo la Armada rusa, incluyendo su componente nuclear estratégico: «Desarrollaremos, de manera sistemática e integral, todos los tipos y ramas de las fuerzas armadas, aumentaremos su capacidad de ataque, mejoraremos el entrenamiento de las tripulaciones de los barcos, las unidades costeras y aéreas teniendo en cuenta la experiencia real de combate y haremos todo lo necesario para proteger de manera confiable a Rusia y su gente y mantener la estabilidad estratégica y el equilibrio de poder en el mundo».
Seguir leyendo: