Aproximadamente a las 23:30 horas de este martes 10 de septiembre comenzó la votación en lo general de la reforma al Poder Judicial en el país, y con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, fue aprobada, por lo que es un día histórico para México.
Lee también: Exige Olga Romero detener las campañas para desinformar sobre la reforma judicial
Cerca de las 16: 00 horas comenzó la discusión sobre la reforma al Poder Judicial en el Pleno del Senado de la República, en un ambiente de manifestaciones a favor y en contra con la elección de magistrados, jueces y ministros mediante voto popular en el centro de la polémica que se deriva de la propuesta.
El presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, comenzó la sesión sin claridad de hasta cuando sería la votación del dictamen.
Pero sólo unas horas después de haber iniciado el debate, manifestantes en contra de la reforma se metieron por la fuerza al recinto, es decir, se presentó un «portazo», por lo que la sesión tuvo que ser suspendida.
Por lo anterior, los senadores debieron trasladarse a una sede alterna en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, para retomar la sesión a las 19:00 horas.
Gerardo Fernández Noroña calificó la irrupción como un golpe que buscó generar un vacío en el Poder Legislativo, dijo que eran hechos «injustificables».
“Este día la Cámara de Senadores, durante el transcurso de la sesión plenaria vespertina, fue objeto de una erupción violenta por personas ajenas a los trabajos camarales, situación que vulneró la soberanía y seguridad que asiste al Senado de la República y a su recinto, haciendo imposible que las labores senatoriales se desarrollaran en un lapso de más de dos horas»
Gerardo Fernández Noroña
Presidente del Senado
El voto de la mayoría de Miguel Ángel Yunes Márquez
También la discusión se tensó por el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez, senador del Partido Acción Nacional (PAN), quien finalmente daría la mayoría a Morena y sus partidos aliados para ir a la segura por la aprobación de Morena.
El panista estuvo ausente, unos días, por un problema de salud, pero este martes reapareció en la escena para expresar que estaba a favor de la reforma judicial; Incluso, acusó a su partido de ejercer presión sobre él para que votarA en contra.
“Ni México se va a destruir si se aprueba la reforma, ni la reforma va a cambiar en automático un sistema de justicia que a gritos exige un cambio de fondo”
Miguel Ángel Yunes Márquez
Senador del Partido Acción Nacional (PAN)
Es necesario mencionar que el padre de Miguel Ángel Yunes arribó primero al Senado, es decir, Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz; ambos, recibieron abucheos y fueron llamados traidores por parte de la bancada del PAN, tras dar a conocer su postura a favor de una iniciativa del partido Morena, del que son oposición.
“No puedo aceptar que se me quiera imponer el sentido de mi voto en ningún caso; nunca había visto en el PAN un intento de imposición y sojuzgamiento tan burdo como el de estos días”
Miguel Ángel Yunes Márquez
Avanzada la noche, los senadores continuaron expresando sus posicionamientos a favor y en contra del dictamen.
Aunque pasadas las 22:00, los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, optaron por tomar la tribuna con el propósito de suspender el debate y realizar un análisis más profundo, tal hecho generó gritos divididos, por una parte, “¡La Reforma va!”, y por otra, “¡Resistencia!” y “¡Libertad!”.
A las 23:00 horas, se registró una nueva movilización por parte de manifestantes en contra de la reforma judicial, ahora en la sede alterna, en la Casona de Xicoténcatl, pero chocaron con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (Ssccdmx), al querer ingresar al lugar.
Al cierre de edición, a las 00:45 am, los senadores seguían debatiendo en lo particular el dictamen que busca reformar al Poder Judicial y acabar con la corrupción al interior de éste.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com