El presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber negociado con el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez para que apoyara la reforma al Poder Judicial. En su conferencia matutina, el mandatario afirmó que el voto de Yunes fue una decisión política libre, sin intercambio de dinero ni promesas de impunidad.
También puedes leer: AMLO celebra aprobación de la reforma judicial y defiende elección popular de jueces y ministros
López Obrador explicó que las diferencias entre su gobierno y la familia Yunes, en especial con Miguel Ángel Yunes Linares, no afectaron la decisión del senador. Aseguró que en política siempre se opta entre inconvenientes, y destacó que el voto de Yunes fue clave para obtener la mayoría calificada en el Senado.
Por su parte, el senador panista Miguel Ángel Yunes negó contundentemente desde ayer cualquier tipo de negociación, aclarando que emitiría su voto de Reforma Judicial de acuerdo a un imperativo de conciencia.
El presidente expresó satisfacción por la aprobación de la reforma, que aún requiere la ratificación de 17 congresos estatales. Subrayó que la medida permitirá al pueblo elegir a jueces y magistrados, lo cual, según él, contribuirá a terminar con la corrupción y la impunidad en México.
Cuestionado sobre la posibilidad de una negociación, AMLO reiteró que no existió ningún acuerdo con Yunes. Señaló que la iniciativa fue enviada al Congreso y fueron los legisladores quienes actuaron de manera independiente.
Finalmente, López Obrador rechazó las acusaciones de los conservadores sobre una posible negociación. Afirmó que tales interpretaciones simplifican el proceso político y desprecian el trabajo legislativo que llevó a la aprobación de la reforma.
También puedes leer: AMLO destaca el respeto a México en debate entre Kamala Harris y Donald Trump en EEUU
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com