En una nueva conmemoración del Golpe de Estado, la Juventud Republicana ha provocado indignación debido a vídeo donde aparece Vicente Martínez, presidente de la rama de Republicanos y candidato a concejal, afirmando que «en otro aniversario creemos indispensable mirar y comprender la historia política de nuestro país», como también hacer un fuerte negacionismo al ver y mostrar la ilegitimidad de la Unidad Popular, como apoyar el asesinato de personas en el bombardeo y cobarde ataque en La Moneda.
«Como juventud Republicana celebramos el actuar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública el 11 de septiembre de 1973», fue la primera frase que dio comienzo al polémica video de campaña de las Juventudes Republicanas.
Luego, otros jóvenes republicanos, que también se postulan a cargos políticos, hablan de que «la crisis social, política y económica era una realidad en 1973» y que «los chilenos clamaron popularmente por una salida, que fue dada por las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública esa mañana del 11 de septiembre».
«Chile no merecía sucumbir ante el totalitarismo y necesitaba derrocar al gobierno ilegítimo de la Unidad Popular», sentenciaron las juventudes republicanas, desde la Plaza de la Ciudadanía, al exterior del Palacio de La Moneda.
Tras esto, aprovecharon la fecha y las ultimas noticias, al respecto de un posible Bachelet tres, para pedir el voto en las elecciones de este 26 y 27 de octubre, agregando «No más Allende, no más Bachelet, no más Boric».
La diputada Consuelo Veloso (IND), criticó duramente el video publicado por Juventud Republicana, «¿y saben qué es lo que hacen hoy día en otro tránsito histórico ante una ola brutal de negacionismo que ellos mismos han promovido? sus juventudes se van a poner al frente de La Moneda y reivindican la matanza más grande de este país?».
Sentenciando que «el Partido Republicano al final es la misma mierda que Chile Vamos (…) hace lo mismo que hizo Chile Vamos: defienden y son cómplices de los corruptos que le meten la mano al bolsillo a los chilenos, y les parece legítimo que se mate un compatriota de este país«.
Voces políticas también se alzaron en condena. El exconstituyente Jaime Bassa manifestó que “en una nueva conmemoración del día más oscuro de la historia de Chile, la juventud republicana muestra que están dispuestos a recurrir a la violencia para imponer sus ideas. No hay respeto por las víctimas, ni por la democracia”.