El volumen Compañeros: el GAP, La Escolta del Salvador Allende, fue presentado esta semana en la Feria Internacional del Libro (FIL) Democracia y DDHH 2024 de la Municipalidad de Recoleta, como un homenaje a quienes defendieron al gobierno de la Unidad Popular.
El texto, escrito por el Dr. en Historia, Patricio Quiroga, abarca un amplio período de la historia contemporánea y narra acontecimientos poco conocidos sobre las luchas revolucionarias y democráticas previas al triunfo en las urnas del presidente Salvador Allende en 1970.
Así lo indicó durante la presentación del libro, el periodista y directivo de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Víctor Osorio, quien se refirió a episodios registrados durante la década de 1960 en nuestro país.
Destacó que en estos hechos, participaron miembros del Partido Socialista y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, quienes luego formaron parte del dispositivo de seguridad de Allende, más conocido como Grupo de Amigos del Presidente (GAP).
Este libro, en su segunda edición, es un acto de justicia y de reparación hacia los hombres y mujeres que defendieron al presidente Allende hasta el final, precisó.
El GAP defendió la democracia hasta el final
En » Compañeros: el GAP, La Escolta del Salvador Allende», Patricio Quiroga ofrece un análisis detallado y profundo sobre la unidad encargada de la protección de Salvador Allende durante su presidencia.
En su obra, el autor explora no solo la estructura y funcionamiento del GAP, sino también el contexto político y social en el que operaba esta escolta, revelando aspectos inéditos y proporcionando una visión enriquecedora de la historia reciente de Chile.
Al respecto, Quiroga recordó que todo libro tiene su historia, y la de éste comenzó en los años finales de la década del 80 durante las movilizaciones nacionales de protesta contra el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
En el curso de esas manifestaciones muchos antiguos miembros del GAP se reencontraron, algunos luego de años de silencio, otros clandestinos o ilegales, pero todos con un propósito común: dejar establecido un relato de lo acontecido.
Señaló que tras estar inmersos en una etapa de superar los dolores de cada uno, poco a poco se pasó a la fase de estructurar un texto, el cual quedó listo a principios de los 90 y encontró un nuevo obstáculo porque nadie quería publicarlo, ya que era considerado como un libro peligroso.
Finalmente se logró su impresión y ahora, un cuarto de siglo después, el autor presenta una versión corregida y aumentada de la obra literaria.
En la introducción del texto, Quiroga afirma que “los derrotados también tienen historia. Está en los intersticios de la sociedad, en el silencio de los sobrevivientes, en los archivos del terror, en las bisagras del dolor y en la memoria popular”.
Cabe destacar que el Grupo de Amigos del Presidente (GAP) cumplió hasta el último momento con la misión de defender la vida del mandatario y muchos de sus miembros fueron asesinados durante y después del cuartelazo del 11 de septiembre de 1973.
*Foto de portada: Piensa Chile.
Sigue leyendo: