Cine y música contra el olvido: canciones y películas sobre el golpe militar de 1973 contra Salvador Allende 

El Ciudadano México rememora a partir de cuatro piezas el trágico acontecimiento que derrocó al primer gobierno socialista chileno

Cine y música contra el olvido:  canciones y películas sobre el golpe militar de 1973 contra Salvador Allende 

Autor: Daniel Carpinteyro

El 11 de septiembre de 1973, el presidente Salvador Allende caía ante el golpe de Estado implementado por el militar Augusto Pinochet.  La primera presidencia socialista que en América Latina se había instituido por una vía distinta a la armada cayó ante un golpe duro de las Fuerzas Armadas, precedido y respaldado por el golpe blando de la propaganda conservadora e imperialista del Diario El Mercurio. El aliento de aquel golpe contra el Palacio de la Moneda venía desde muy lejos, conducido por dorado ducto, específicamente desde 8 mil kilómetros al noreste.

El evento marcó un hito fundamental para la implementación forzada del modelo económico neoliberal, tal como lo acreditó la destacada intelectual estadounidense Naomi Klein en su ensayo de 2007 “La doctrina del Shock”.

 El acontecimiento permanece vivo en la memoria histórica no solamente de los chilenos, sino de los latinoamericanos cuyas soberanías nacionales se han visto permeadas por el paradigma económico neoliberal, emanado de la escuela de Chicago, acogido en las administraciones públicas imperialistas desde la época de Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

A continuación, presentamos algunas piezas musicales y fílmicas que recogen el golpe de Estado contra Salvador Allende, y que buscan mantener viva en nuestra memoria este zarpazo del ‘tigre del Norte’ que aún no cicatriza en el rostro de América Latina.

1. Machuca. (2004). Dir. Andrés Wood.

Este largometraje está inspirado en la novela “Tres años para nacer. La historia de un verdadero Machuca”, de la autoría del novelista chileno Eledín Parraguez, que plantea el seguimiento de una amistad que surge entre dos niños de clases sociales distintas, durante los meses previos al golpe de Estado de Pinochet.

También te recomendamos leer: La triste historia del Machuca Eledín Parraguez, candidato constituyente del Distrito 11 que el Servel excluye

“Machuca” analiza la amistad que se establece entre el acaudalado niño de 11 años Gonzalo Infante y el niño Pedro Machuca, de precario origen socioeconómico, que entra a estudiar al colegio particular St. Patrick’s como parte de un experimento de integración social emprendido por el director de la institución. Durante el lapso que dura su amistad, ambos niños conocen la circunstancia doméstica del otro y experimentan en carne propia la vida al otro lado del espectro social. La amistad y el experimento de integración social colapsa ante el drástico giro que da Chile tras el golpe de Estado de 1973.

2. La batalla de Chile. La lucha de un pueblo sin armas (1975-1979) Dir. Patricio Guzmán

Ha sido acreditada como el último documental chileno filmado en blanco y negro. Sigue los acontecimientos políticos y sociales acaecidos durante la coyuntura que Chile atravesó Chile entre 1972 y 1973.  Se compone de tres partes:  “La insurrección de la burguesía” (1975), “El golpe de Estado” (1976) y “El poder popular” (1979). La revista estadounidense “Cineaste” la nominó entre los mejores 10 filmes políticos entre 1967 y 1987. La pieza documenta la respuesta de la oligarquía chilena ante las transformaciones sociales y políticas emprendidas por Allende, además de los sistemáticos bloqueos legislativos y el cerco económico que La Casa Blanca emprendió contra Chile, hasta la consumación del golpe de estado, la militarización del país y el desmantelamiento de las políticas sociales, además del clima de terror, espionaje masivo y represión sistematizada que se convirtieron en el día a día durante la dictadura de Augusto Pinochet.

«El golpe de Estado», segunda entrega de la trilogía documental «La batalla de Chile. La lucha de un pueblo sin armas», de Patricio Guzmán

3. “La primera vez”, canción de Los Tres (1991), incluida en el álbum “He ido al sol”

Es muy infrecuente que el álbum debut de una agrupación presente un continuo de piezas de gran solidez, pero tal es precisamente el caso de “He ido al sol”, de Los Tres, en cuyo tracklist se incluye “La primera vez”, una muestra del talento lírico de Álvaro Henríquez. La voz poética de esta diatriba espeta a Augusto Pinochet “Nunca he deseado mal a nadie/esta es mi primera vez”.

La animadversión del grupo hacia el general golpista se hace patente a todo lo largo de la pegajosa canción y alcanza su apoteosis en las líneas “Y yo quiero que te caigas/ y que caigas de rodillas/ te escupan en la cara y que sepas morir”.

Los doscientos veintitrés segundos que condensan los buenos deseos de «Los Tres» al destino del General Augusto Pinochet

4. “Shock”, canción de Ana Tijoux (2012) incluida en el álbum “la bala”

Compuesta y grabada en el marco de las manifestaciones chilenas por la educación accesible y popular, Ana Tijoux  apostó en “Shock” por recuperar este concepto enunciado por Naomi Klein para designar el método por excelencia de la imposición neoliberal, «el choque«, que Klein introdujo a la discusión de la ciencia política ejemplificada en el golpe de Estado operado por Augusto Pinochet.  Informada desde una activa conciencia política e histórica (como todas las canciones de Ana Tijoux), cargada de enorme fuerza e indignación, la voz lírica interpela al poder estilo Pinochet: “Tu estado de control/ tu trono podrido de oro/ tu política y tu riqueza/  ¡Y tu tesoro no!”

También te recomendamos leer: Lautaro Carmona llama a la unidad y condena la corrupción en acto conmemorativo de los 51 años del Golpe de Estado

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

https://ee5aa96c8367aa286a5430143f71b030.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano