El pasado viernes, Ministra de Salud, Ximena Aguilera, al anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre el “impulso legislativo” que incluye la reanudación de la discusión sobre una iniciativa legal que permita la eutanasia.
En concreto, Aguilera indicó que durante los próximos días presentaría la urgencia, de cara a cumplir con el compromiso del Mandatario de que el proyecto esté en discusión durante este mes.
Según publicó Emol, el Minsal ha trabajado en los detalles del diseño de la ley de eutanasia, adaptando la propuesta aprobada en la Cámara de Diputados con énfasis en los cuidados paliativos.
“Nosotros vamos a entrar con el proyecto de ley de eutanasia (a través) de una indicación sustitutiva. Estamos en los últimos detalles de la discusión del diseño de esa ley“, comentó la secretaria de Estado.
El diputado del Partido Liberal por la Región de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, se refirió a esta iniciativa y destacó la importancia del anuncio de la ministra Aguilera, ya que se trata de «una ley compasiva y humanitaria».
“Llevamos 15 años luchando para que esta ley sea posible y hay varios aspectos que quedaron bien formados durante su paso por la Cámara. Se creó un buen proyecto, pero aún hay factores que mejorar y otras cosas que concretar», declaró el parlamentario a Radioanálisis, de Radio U de Chile.
«En general, esta ley tiene dos grandes causales que son: enfermedades terminales o enfermedades dolorosas que son incurables», señaló.
Sobre la discusión en el Congreso Nacional de esta iniciativa, el diputado Mirosevic expresó que quienes están en contra “lo han estado siempre y por lo tanto, nunca les va a parecer que esto sea realizable“:
“Siempre van a encontrar una razón para no apoyar esta ley”, enfatizó, al tiempo que recordó que «con la ley de divorcio hacían exactamente lo mismo».
A su juicio sería mucho más honesto que los sectores de oposición que están contra del proyecto de eutanasia lo expresaran directamente.
El parlamentario del Partido Liberal planteó que es muy probable que los legisladores que se opongan al proyecto de ley de eutanasia lo hagan por razones religiosas, ya que no comprende con “una razón laica” el porqué una persona se opone a que otra deje de sufrir , ya que “esta es una ley compasiva y humanitaria“.
Sigue leyendo: