Este miércoles 11 de septiembre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, clausuró el Congreso Mundial Contra el Fascismo, Neo-Fascismo y Expresiones Similares que se desarrolló en el Centro de Convenciones de La Carlota, en Caracas.
Durante su intervención, el Mandatario venezolano anunció la Creación de la Internacional Antifascista, con sede en Caracas, y el Lanzamiento de la edición número 13 del Premio Libertador al Pensamiento Crítico con obras sobre el antifascismo.
«No se puede creer en una sola palabra del imperio norteamericano (…) Hay que avanzar en una Gran Internacional contra el fascismo, el colonialismo y el imperialismo», dijo Maduro.
La capital venezolana también albergará al Comité Coordinador de la nueva instancia.
«El fascismo en Venezuela jamás llegará al poder político, jamás, no hay forma, no hay manera», destacó el Presidente venezolano durante el acto de clausura.
Asimismo, mencionó que Venezuela pudo verle la cara al demonio fascista cuando la oposición intentó anarquizar a todo el país tras las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.
«Por debajo de su candidatura electoral iba el proceso del fascismo de la derecha apátrida. Ya nosotros conocemos ese fenómeno del fascismo, porque hemos sido víctimas por espacio de 22 años de brotes y expresiones neofascista, de persecuciones, tenemos varios posgrados de la lucha contra el fascismo. Ellos utilizaron el proceso electoral, las garantías electorales y la libertad que se les dieron para implementar una campaña brutal y montar una campaña de odio con delincuentes, una maquinaria de odio y fuerzas de choques, que tuvieron su máxima expresión los días 29, 30 y 31 de julio. Allí Venezuela le vio la cara horrorosa al demonio del fascismo, le vimos la cara, pero nuestro pueblo en Unión Cívico-Militar-Policial, que estaba preparado para esa prueba, para ese ataque criminal, en 48 horas restableció la paz, la armonía y la tranquilidad de todo el país», subrayó el jefe de Estado.
En este sentido, agregó que ellos jugaron su carta teniendo como soporte las redes sociales, pero fueron derrotados porque fueron a una campaña electoral ejemplar, sin incidentes, sin golpes, con plenas libertades para moverse por todo el país.
«Nuestro mensaje fue de unión sin una sola cachetada, en unión nacional patriótica, en unión de país, con propuestas y transformaciones, mientras la oposición lo que hizo fue dividirse en 9 patarucos que fueron derrotados», manifestó Maduro.
En contexto
Este congreso reunió, los días 10 y 11 de septiembre, a representantes de 95 países y:
- Contó con la participación de más de 200 intelectuales del mundo
- Fungió como espacio de debate y reflexión para tomar acciones concretas contra la injerencia
- Incluyó foros y ponencias, con oportunidad de presentar un documental que aborda el papel de las redes sociales en la Guerra Mediática
- Publicaron un informe titulado «Guerra Cognitiva: Un ataque a la paz de los venezolanos», que será difundido en todos los estados del país
Seguir leyendo: