El denominado Caso Audio, que involucra al penalista Luis Hermosilla como figura central y que reveló una red de corrupción, ha salpicado a distintas figuras del mundo político, económico y judicial chileno. En especial ha golpeado a la Corte Suprema y a una de sus ministras, Ángela Vivanco.
La magistrada fue suspendida de sus funciones por el máximo tribunal y además sela abrió un cuaderno de remoción, tras ser señalada de cometer irregularidades en una causa civil que enfrentó a la minera estatal Codelco con la empresa bielorrusa Consorcio Belaz Movitec Spa (CBM), por incumplimiento de contrato, una trama conocida como el “Caso Muñeca Bielorrusa»
Además, Ciper reveló unas conversaciones que mantuvo con el abogado Luis Hermosilla en las que le pedía ayuda para ser nominada en la Suprema en 2018, y en las que también le compartía información de causas.
Además, este lunes el fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció la apertura de una investigación en contra de la magistrada, en calidad de imputada, por la “Muñeca Bielorrusa”.
En diálogo con CNN Prime, Valencia explicó que un equipo especial de fiscales indagarán una serie de antecedentes para poder determinar el rol que jugó la ministra en el litigio Codelco-CBM, por incumplimiento de contrato por parte de la empresa bielorrusa.
«Vivanco fue designada a través de una maniobra de Hermosilla y Chadwic»
El diputado Luis Cuello (PC) se refirió a las acusaciones en contra de Vivanco y planteó que todas las situaciones que son irregulares deben ser investigadas.
En conversación con Radioanálisis, de Radio U de Chile, recordó como la cuestionada magistrada obtuvo su cargo dentro de la Corte Suprema, llegando incluso a ser portavoz e integrante de la tercera sala constitucional, considerado el tribunal más influyente del Poder Judicial por las materias que resuelve en temas claves como el derecho a la salud, demandas por falta de seguridad, medioambiente, libertades públicas y libre competencia, entre otros.
«Queda muy claro que ella fue designada a través de una maniobra en la que participó (Luis) Hermosilla en que está involucrado el exministro del interior Andrés Chadwick”, declaró.
“Está de manifiesto que en definitiva fue el gobierno de la derecha, de Sebastián Piñera, que a través de estos operadores donde estaba Hermosilla, donde estaba Chadwick, quisieron designar jueces que fueran proclives al gobierno”, agregó el diputado oficialista.
Junto con declarar que la ministra Vivanco debe dejar su puesto, vía acusación constitucional, y que apoyarán la misma acusación contra el también ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, el parlamentario se refirió a la comisión investigadora contra el exministro Felipe Ward, por su relación con los hermanos Jalaff.
“Este escándalo de corrupción es mayor incluso al caso Penta”, afirmó a Radioanálisis.
Con relación a los antecedentes que involucran al exministro Chadwick, aseguró que “está cada día más claro que acá existía una red de personas que ejercían influencias para favorecer a un gobierno”.
“Hermosilla era parte del gabinete de Chadwick”, enfatizó Cuello, al tiempo que hizo mención a la implicación en la red de corrupción que destapó el «Caso Audio», por parte de militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
“Por eso hemos emplazado no solamente a Chadwick, sino que también a la UDI. La derecha se está dando cuenta que está cargando con una responsabilidad que le va a traer un costo electoral”, cerró.
Sigue leyendo: