POR CAMI FUENTES
Para hoy viernes, está fijada la audiencia de reformalización en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por la causa de fraude al Fisco. Esta vez se le suman nuevas irregularidades por el manejo presupuestario del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), lo que resultó en una reducción de más de 40 mil millones de pesos.
La Fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, declaró que “parte de los fondos que debieron haber sido utilizados en el Plan de Desarrollo de la sanitaria, no fueron utilizados con esos fines”, lo que generó un desmedro en el buen funcionamiento de las obras de la sanitaria municipal.
Por su parte, lo que revela Interferencia es que, vía Ley de Transparencia, accedieron a los Estados Presupuestarios de SMAPA. En ellos se revela una gran reducción de dinero inyectado desde el municipio a dicha institución durante la administración de Barriga, más de 40 mil millones de pesos.
Aquello se contrasta con el aumento presupuestario por parte de la administración de Tomás Vodanovic. Esta diferencia en recursos se ve reflejada en la calidad del servicio entregado por la sanitaria, donde durante el 2020 y 2021 de gestión Barriga se registraron 19 mil y 18 mil reclamos, respectivamente; versus los 7 mil reclamos presentados en la actual administración.
Aún se está a la espera de la reformalización, instancia en que se sabrá con certeza los nuevos delitos que se le adjudican a la exalcaldesa Cathy Barriga.