Aumentan los números rojos en TVN: pérdidas bordean los 11 mil millones con incremento del 355%
Durante el primer semestre de 2024, Televisión Nacional de Chile (TVN) había registrado registró pérdidas por $10.882 millones, lo que marca un alarmante incremento del 355% respecto a los $2.392 millones reportados en el mismo periodo de 2023. Según lo informado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), esta cifra ha encendido las alertas sobre la salud financiera del canal estatal.
En marzo de este 2024, TVN había reportado segú sus resultados correspondientes al ejercicio 2023 con una pérdida de $2.019 millones, “explicados por la disminución de ingresos que registraron una caída de $ 3.674 millones respecto al año anterior, y un aumento en los costos de $5.606 millones, principalmente por la realización de los festivales del Huaso de Olmué y Viña del Mar, no producidos durante el 2022, y que fueron afectados además por el incremento en la variación del IPC”, justificaba el medio en su portal.
Sin embargo, el informe del CMF también reveló que las pérdidas del segundo trimestre de 2024 alcanzaron los $5.178 millones, lo que representa un aumento del 498% en comparación al segundo trimestre del año pasado. Este declive financiero está acompañado por una caída del 12,6% en los ingresos de TVN, que sumaron $23.164 millones durante el mismo periodo, consigna El Dínamo.
Uno de los principales factores que explican esta difícil situación, según publica ADN Radio, es el aumento en los costos de ventas y los gastos administrativos, que crecieron en $2.650 millones, equivalentes a un alza del 9,3%. Según TVN, estos incrementos están relacionados principalmente con la producción del programa «Ahora Caigo» y la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) .
De acuerdo al medio radial, el Ebitda, que mide los resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, se desplomó a -$8.078 millones, lo que representa una variación negativa del 289% en comparación con el primer semestre de 2023 . Esta cifra refleja la gravedad de la crisis económica que enfrenta el canal.
Francisco Vidal, presidente del directorio de TVN, ya había advertido sobre la difícil situación financiera del canal, que acumula una deuda de $50 mil millones. Las pérdidas acumuladas desde su creación ascienden a $82.269 millones, lo que representa un desafío significativo para su sostenibilidad, resalta El Dínamo.
Con una rentabilidad del patrimonio negativa del 27,2%, TVN se encuentra en un punto crítico, según el informe presentado a la CMF. Estos resultados, junto con la caída en ingresos y el aumento en los gastos, revelan la magnitud de la crisis que enfrenta la estación pública.