Agencia alemana por Caso Hermosilla: ¿Qué tan corrupto es Chile?

El "Caso Hermosilla", que involucra a élites políticas, judiciales de Chile, revela profundas conexiones entre empresarios, jueces y autoridades, planteando serias dudas sobre la corrupción y tráfico de influencias en un país que históricamente era considerado ejemplar en la región y que hoy queda al desnudo con un escándalo que trasciende fronteras.

Agencia alemana por Caso Hermosilla: ¿Qué tan corrupto es Chile?

Autor: Seguel Alfredo

Caso Hermosilla sacude la percepción de corrupción en Chile y la captura del Estado: reportaje de agencia DW

El escándalo conocido como «Caso Hermosilla» sigue extendiéndose, involucrando a importantes figuras del poder político, judicial y económico en Chile. Este caso, centrado en las grabaciones de Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva por delitos de soborno y lavado de activos, ha generado un impacto inesperado que ha trascendido fronteras, para un país que tradicionalmente ha sido percibido como “uno de los menos corruptos de América Latina”, destaca la agencia DW.

La Agencia alemana DW / Deutsche Welle, que aborda en un reportaje: “Caso Hermosilla: ¿qué tan corrupto es Chile?”, da cuenta que el caso ha revelado redes complejas de influencias, donde según el economista chileno Daniel Kaufmann, se observa una «captura del Estado», es decir, el indebido control de las élites sobre las instituciones.

Kaufmann señala para DW: «Ha habido influencia indebida de elementos de la elite hacia el sistema judicial, político y de políticas, incluyendo redes sofisticadas de tráfico de influencia».

Ver también reporte de DW: “Confiscan dispositivos de la exministra del Supremo chileno, Ángela Vivanco, por el «Caso Audio» /

De acuerdo a la publicación de DW, a pesar de la imagen que proyecta Chile en índices como el de Percepción de la Corrupción, Eduardo Engel, director del centro Espacio Público, advierte sobre debilidades estructurales: «Una serie de nombramientos que se prestan fácilmente para tráfico de influencias y de favores, lo que es central en los escándalos que estamos conociendo». La falta de transparencia en sectores clave, como el sistema de notarios, es solo uno de los síntomas.

Según publicación de DW, en el fondo, el caso Hermosilla refuerza la desconfianza pública en las autoridades. Engel explica que «la gente percibe que hay dos tipos de justicia y que hay personas que tienen un acceso privilegiado», lo que agrava la crisis de legitimidad institucional.

Se destaca que  los expertos coinciden en que el liderazgo es clave para evitar una captura más profunda del Estado. «Chile no es todavía un Estado totalmente capturado», aclara Kaufmann, quien subraya que es vital que el liderazgo actúe a tiempo para prevenir una mayor corrupción.

Finalmente, Engel destaca que Chile ha reaccionado a escándalos previos con reformas legales, pero advierte: «Está por verse si van a estar los liderazgos políticos que lo lleven adelante y que vayan a los problemas estructurales». Las respuestas del Ejecutivo y el Congreso serán decisivas para frenar el malestar ciudadano y evitar futuras revueltas.

Ver también / indice-percepción-corrupción-2022-DW

Mira la nota completa en DW:

Caso Hermosilla: ¿Qué tan corrupto es Chile?


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano