Revelan que hermano de Ángela Vivanco trabaja en Contraloría en medio de su ofensiva contra procedimiento de remoción
El 13 de septiembre de 2024, Ángela Vivanco, ministra de la Corte Suprema suspendida, presentó una solicitud a Contraloría, exigiendo un dictamen sobre su proceso de remoción, alegando que no ha tenido acceso a los antecedentes del caso. Vivanco señaló que se le ha negado el expediente en dos ocasiones por la Comisión de Ética del máximo tribunal.
Este domingo 15 de septiembre, Ciper Chile, destacó en una publicación de Paulina Toro y Francisca Soto, que la magistrada apunta a la contralora subrogante, Dorothy Pérez, para que «verifique que se cumpla con los estándares básicos de un debido proceso», ya que la decisión final de su remoción corresponde al Presidente de la República.
La solicitud de Vivanco ocurre en medio de un contexto complejo. Como informó Ciper Chile, su hermano, Arturo Vivanco Olave, fue contratado en marzo de 2024 en Contraloría, justo después de que Pérez asumiera el cargo de contralora (s). Arturo se desempeña en el Centro de Datos e Inteligencia Artificial, y, según la entidad fiscalizadora, su ingreso fue parte de un proceso regular de selección, donde cualquier persona puede postular mediante «currículum vitae». Además, señalan que ha sido evaluado positivamente y que su contrato fue extendido por tres meses más.
Vivanco, a través de su abogado, Juan Carlos Manríquez, negó cualquier influencia en la contratación de su hermano, declarando a Ciper: «Gestiones a favor de mi hermano, ninguna. La Contraloría debiera contar con todos los antecedentes, sus buenas calificaciones, sus postulaciones y en las condiciones en las cuales él se presentó y ganó el concurso».
Cabe recordar, que la ministra enfrenta un proceso de remoción por seis cargos presentados en su contra, entre ellos la intervención en el nombramiento de ministros y conservadores y la entrega de información privilegiada. En su defensa, Vivanco argumenta que no ha tenido acceso a la prueba que sostiene esas acusaciones, situación que ha calificado como una violación al debido proceso.
Ciper Chile detalla que Arturo Vivanco, antes de su ingreso a Contraloría, trabajó en la Asociación de Notarios y en Samsonite Chile, lo que según su presidente, Carlos Swett, fue debido a su experiencia en retail. No obstante, Swett admitió que alguien le había solicitado su contratación, aunque no reveló la identidad de esa persona. Vivanco nuevamente negó haber influido en la contratación de su hermano en esa entidad, consigna Ciper Chile.
El pronunciamiento que Vivanco espera de la contralora subrogante se centra en la necesidad de que se garantice un debido proceso en su remoción, especialmente respecto al acceso a la documentación que sustenta las acusaciones.
Mira la publicación completa de Ciper Chile en el siguiente enlace:
La ofensiva de Ángela Vivanco en Contraloría para que Dorothy Pérez se pronuncie sobre su procedimiento de remoción