En septiembre de 2021, y con 30 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado aprobó al candidato del expresidente Sebastián Piñera, Jean Pierre Matus, como nuevo integrante de la Corte Suprema, luego de comparecer en dos sesiones para explicar su participación en la presentación de una querella en el caso «Operación Topógrafo», donde se pidió citar a declarar a Matus y también aclarar su rol como asesor del comandante en jefe del Ejército.
Sin embargo, una de las personas que expuso ante el Senado fue el reconocido periodista y autor de la investigación del Milicogate, Mauricio Weibel, quien reveló la cercanía entre Jean Pierre Matus y el Ejército. Recordemos que un funcionario de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) admitió que solicitó por correo electrónico al Registro Civil información de Weibel.
Pero, posterior a la presentación del periodista, el 4 de mayo de 2021, Matus envió un mensaje al abogado Luis Hermosilla, para informarle sobre lo ocurrido en el Senado -tal como lo reveló Interferencia, y chats a los que El Ciudadano también tuvo acceso-:
Matus: Hola, buenos días. Te cuento que ayer el Sr. Weibel me acusó en la Comisión de DDHH del
Senado de ser abogado de la DINE y parte de una “operación” del Ejército para copar la
Corte Suprema. Ya en plan totalmente desquiciado por haberse destapado que el ministro
Poblete había autorizado la interceptación que lo ponía como víctima.
Matus: Lo bueno es que, a pesar de ello (o quizás gracias a lo burdo que ha sido) ya tengo apoyo
mayoritario en la DC (con Yasna a la cabeza), el PPD (con Girardi y Cía.) y en la bancada PS (con Elizalde como apoyo fundamental). Como en todas partes, hay en la DC quienes apoyan a la Sra. Etcheberry (Goic); en el PPD al Sr. Guzmán (Su prima A. Muñoz y Araya) y en el PS al Sr. Vodanovic (su
coterráneo De Urresti). Pero lo importante es que son casos aislados y vinculados por razones más bien
personales y que, por lo mismo, no tienen poder de veto. Pero es evidente que mientras más se dilate este asunto, la campaña sucia va a seguir.
(Sin respuesta de Hermosilla)
Matus: Mi hermana (Alejandra Matus) salió al ruedo y creo que el asunto murió ahí. Esta misma Info se la envié a Andrés Ch. y a Samuel D.
Hermosilla: Gracias JP Me informaré en detalle hoy y te llamaré. Son unos infames!
En su mensaje, Matus mencionó el apoyo de los senadores Girardi y Elizalde, pero ¿Cómo fueron las presentaciones de estos parlamentarios?
Según la página oficial del Senado, Guido Girardi afirmó que «el señor Matus representa el espíritu de esfuerzo, meritocrático y me parece interesante que pueda aspirar al principal tribunal de justicia, es una de las principales mentes en derecho penal en Chile, quiero testimoniar el compromiso que ha tenido y que ha sido una importante red de apoyo al proceso legislativo».
Por su parte, Álvaro Elizalde sostuvo que el profesor Matus no solo tiene una destacada trayectoria, sino que ha sido un colaborador permanente del Congreso, durante la tramitación legislativa de muchos proyectos se ha requerido su colaboración y ha recurrido de muy buena voluntad va a hacer una gran contribución como integrante de la Corte Suprema.
Además, Felipe Kast aseguró que el profesor Matus «es probablemente de las personas más serias que me ha tocado conocer en el Congreso, personas que pensamos distinto a él, hemos visto una capacidad intelectual importante. Es muy joven pero creo que más allá de la edad lo que corresponde es elegir a alguien que tenga la altura intelectual y ética».
Respecto a su aparición en los chats, este medio contactó al periodista Mauricio Weibel quien comentó que estas revelaciones demuestran que ha existido un intento de captura de la Corte Suprema, siendo una práctica común en democracias precarias y gobernadas por la corrupción, por lo que es urgente restaurar la independencia del Poder Judicial.