La noche de este miércoles 18 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que permite reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como “sujetos de derecho público”.
Te compartimos: Convocatoria 2024 Cómic en lenguas indígenas nacionales amplía registro hasta el 23 de septiembre
Ahora podrán recibir y ejecutar recursos presupuestales; además, serán consultados cuando existan proyectos que impacten su territorio, así como su modo de vida.
Pese a que la reforma no tenía posturas a favor y en contra como tal, el debate duró nueve horas, porque los diputados de los grupos parlamentarios decidieron exponer sus posturas en tribuna.
La modificación al artículo 2º constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicanos, fue avalada por 483 votos a favor.
De acuerdo a los legisladores, uno de los beneficios más importantes para los pueblos indígenas y afromexicanos es que al fin tendrán voz “cuando se pretendan adoptar medidas legislativas y administrativas que puedan causar afectaciones o impactos significativos en su vida o entorno”.
Lo anterior significa que serán consultados de manera libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, para proteger sus derechos, bienes y valores de sus comunidades originarias.
Además, accederán a una asistencia jurisdiccional ideal porque contarán con intérpretes, traductores, defensores y peritos especializados.
El dictamen fue aprobado de manera unánime, por lo que fue enviado al Senado de la República para su revisión y aval.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com