«Es posible cambiar el modelo con la incidencia de los sindicatos»

En la plenaria general realizada el miércoles 21 de mayo, en el marco del III Congreso de la Confederación Sindical Internacional, en Berlín, la Presidenta de la CUT intervino afirmando que el motivo de dicha intervención fue para "cuenta del proceso, que creemos no es solo particular de nuestro país, sino que sirve como esperanza para quienes están viviendo el peso de un modelo que crece a costa de la explotación de los trabajadores y las trabajadoras”

«Es posible cambiar el modelo con la incidencia de los sindicatos»

Autor: Nicolas Curi

bf plenaria

La delegación de la Central Unitaria de Trabajadores ha tenido una ardua participación en el III Congreso de la Confederación Sindical Internacional, que se realizó toda esta semana en Berlín y donde la Presidenta de la CUT intervino en su plenaria central afirmando que “es posible cambiar el escenario mundial”

La delegación de la CUT en el Congreso de la Confederación Sindical Internacional, CSI, está conformada por Bárbara Figueroa, Valentín Vega, Osvaldo Soto, Ana María Muñoz y Ángela Rifo.

En la plenaria general realizada el miércoles 21 de mayo, intervino la Presidenta de la CUT afirmando que “queríamos intervenir en la plenaria para dar cuenta del proceso, que creemos no es solo particular de nuestro país, sino que sirve como esperanza para quienes están viviendo el peso de un modelo que crece a costa de la explotación de los trabajadores y las trabajadoras”

“Nosotros hemos vivido 40 años de calvario con un modelo que le ha restado todos los derechos a los trabajadores, desde el derecho a huelga, que en Chile no existe plenamente, hasta la reivindicación por salario mínimo” relató Figueroa.

Agregó que “sin embargo, estamos viviendo hoy tiempos de gran desarrollo para pagar la deuda histórica del Estado de Chile con los trabajadores, comenzamos a avanzar en la recuperación de derechos fundamental en el marco de los convenios de la OIT, por parte del nuevo Gobierno que lidera Michelle Bachelet”.

“Ese tránsito no ha sido gratuito, ni solo gracias a la voluntad política de un Gobierno, ha tenido que ver principalmente con la capacidad de incidencia del movimiento sindical. Hemos logrado avanzar hoy, lo que por años no pudimos avanzar, pese a las grandes luchas, movilizaciones, de sumar actores, con un gran 2011 con un movimiento estudiantil que floreció y dio paso a este nuevo ciclo social y político” concretó.

La Presidenta de la CUT afirmó que “este momento no es solo privilegiado para nuestro país. Es privilegiado para toda América Latina y por cierto también para el mundo, comienza a darse un nuevo escenario mundial y ahí el rol del movimiento sindical, estamos convencidos será el motor central de las transformaciones. No somos ni el único ni el más exclusivo, no seremos solo nosotros, pero sin un movimiento sindical fortalecido a nivel mundial, los cambios que probablemente por décadas anhela nuestra ciudadanía no se va a poder producir”.

“Estamos derrotando en Chile un modelo impuesto por la Dictadura,  a sangre y fuego. Es posible cambiar el escenario mundial, pero eso no será solo por buena voluntad: el movimiento sindical debe ser incidente, influyente y contribuyente con los cambios para que las grandes transformaciones se produzcan, de lo contrario vamos a condenarnos a nosotros y a la humanidad a décadas de seguir igual” aseguró Figueroa.

Sobre la necesidad de crecer del mundo sindical, Figueroa afirmó que “asumimos el desafío que esto significa, es un movimiento sindical a la ofensiva, que irrumpe, que incide, pero que también debe fortalecerse. En ese proceso entendemos que este Congreso nos da grandes luces, porque vemos que para ser más incidentes hay que crecer”

“Es posible una transformación, pese a la imposición a sangre y fuego del modelo, ahora la tarea es de nosotros, construir una fuerza incidente a través de los continentes y del mundo, para seguir influyendo, si logramos hacer eso la humanidad se sentirá orgullosa del movimiento sindical que está construyendo” afirmó Figueroa.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano