«El baile del Xochiltepoch», aspira a restaurar el nombre de Canoa en la imaginación del público

La premier se celebró el Centro Escolar Coronel Raúl Velasco de Santiago; tras la proyección, se obsequiaron libros y premios a las personas que participaron con la producción

«El baile del Xochiltepoch», aspira a restaurar el nombre de Canoa en la imaginación del público

Autor: El Ciudadano México

Canoa. El baile del Xochiltepoch», dirigida por Hari Romay,  es una singular película filmada con recursos del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, en coordinación con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP) .  El objetivo de este trabajo fílmico es convertirse en un acervo histórico para las y los habitantes de la región.

También lee: Once clásicos del cine mexicano de terror se proyectan del 18 al 27 de septiembre en Puebla capital

Se trata de un metraje de 43 minutos de duración que registra diversas conversaciones y escenas cotidianas de Canoa, mismas que intercala con planos panorámicos donde se aprecian las formaciones orográficas circundantes. Así, a través de estas reveladoras conversaciones, uno puede apreciar un poco de la lengua originaria, que en el registro local, se va hibridando con el español.

Así, nos enteramos de que en la lengua originaria hablada por los locales, “músicos” se dice “tamaltopexi”, o que la frase “los músicos ya llegaron” se dice “tlatsotsonque”.

Desde la primera conversación entre los lugareños, comentan lo difícil que es para las personas oriundas de Canoa desenvolverse en otras demarcaciones, dado que experimentan discriminación por una tragedia en la que en 1968 tomaron parte varios lugareños.

El documental muestra a los canoenses en sus actividades cotidianas, como el desgrane del maíz, o a los adultos enseñando a sus hijos tradiciones ancestrales, como las prendas bordadas, que las nuevas generaciones ya no fácilmente quieren adoptar.

La película consigue humanizar a las personas de Canoa, que son como cualquier otra persona oriunda de un lugar donde se han registrado hechos como en cualquier municipio de la República Mexicana, o de cualquier país. La película pone al espectador frente a frente con sus propios prejuicios.

También lee: Inna Payán: ‘Nadie sabe a qué suena la sordera’, revela sobre su éxito ‘Todo el silencio’

La premier del documental se celebró en el Centro Escolar Coronel Raúl Velasco de Santiago, en la Avenida Prolongación de las Flores, en San Miguel Canoa. El director de este centro educativo, Javier Castellanos, estuvo presente en el evento, así como secretario técnico del IPPI, José Antonio Aguilar, en representación del director general, Rafael Bringas Marrero; la jefa de investigación para la formación del factor humano de CONCYTEP, Paola Fernanda Ramírez Lobato; la directora de Centros Escolares del Estado de Puebla, Evelyn Hurtado Morales.

 Al final de la proyección, se obsequiaron libros y premios a las personas que participaron con la producción. Además, se regalaron DVDS de la película, para que los lugareños puedan conservarlos como memoria histórica.

Por el momento, la película se puede disfrutar gratuitamente en la plataforma You Tube.

NO OLVIDES SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETÍN:

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano