Legado chilote a la soberanía de Chile: 181 años de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes
ITV Patagonia destacó en el día de hoy: “El 21 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, un hito fundamental en la historia de Chile”.
El medio destaca que este evento histórico “ha sido ampliamente investigado, y uno de los principales estudiosos del tema es el investigador magallánico Manuel Rodríguez, quien ha profundizado en los documentos originales, revelando detalles sorprendentes incluso 181 años después de los acontecimientos, señalando que la hazaña de la Goleta Ancud, no sólo consolidó la soberanía chilena en el extremo sur del continente, sino que también marcó el inicio del acercamiento de Chile a la Antártica.
“Este es un acontecimiento crucial en el desarrollo geopolítico y geográfico del país, ya que fue la primera vez que Chile tomó posesión de un territorio que resultó fundamental para su desarrollo económico, social, energético y político”, afirmó Manuel Rodríguez a ITV Patagonia.
Principales hitos de la hazaña
Este 21 de septiembre se conmemoran 181 años desde la histórica toma de posesión del Estrecho de Magallanes por parte de Chile, una hazaña protagonizada por la goleta Ancud. La nave, construida en Chiloé para la Armada de Chile, zarpó con 23 tripulantes desde el puerto de Ancud el 22 de mayo de 1843, emprendiendo un peligroso viaje que duraría cuatro meses hasta llegar al estratégico estrecho.
El 21 de septiembre de 1843, a las 14 horas, la goleta Ancud arribó a Puerto del Hambre, donde la bandera chilena flameó por primera vez en Punta Santa Ana. La expedición chilena llegó solo 24 horas antes que la fragata a vapor francesa “Le Phaeton”, cuya misión era tomar posesión del estrecho en nombre de Francia. El ágil movimiento de la tripulación chilota resultó clave para asegurar la soberanía chilena en el territorio austral.
Poco después de la llegada, los pioneros chilotes fundaron el Fuerte Bulnes, que sería la base para la futura ciudad de Punta Arenas. Mientras tanto, el 25 de septiembre, la tripulación francesa izó sin autorización la bandera de su país y celebró la primera misa en suelo magallánico, acción que fue prontamente contrarrestada por la diplomacia chilena.
La goleta Ancud sirvió durante tres años como buque de guerra para la Armada de Chile hasta que en 1846 fue desguazada. Su participación en la toma de posesión del Estrecho de Magallanes sigue siendo recordada como uno de los hitos más importantes de la historia marítima y territorial chilena.
Esta hazaña, encabezada por marinos chilotes, no solo aseguró un punto geopolítico clave, sino que cimentó la presencia de Chile en la región, iniciando así la colonización del extremo sur del país.
El historiador Luis Mancilla destacó en una reciente publicación en X, la presencia de mujeres en la Goleta: “Fueron tres las mujeres que viajaron, durante cuatro meses, en la goleta Ancud, desde mayo hasta septiembre de 1843, y también tomaron posesión del Estrecho de Magallanes y la Patagonia para el estado chileno. Venancia Elgueta Garros con Ignacia Leyva Vidal y su hija”.