Contraloría abrió sumario en municipio de Cochrane por irregularidades en contratos y montos no justificados
Auditoría de Contraloría determinó irregularidades en seis procedimientos hechos por Compra Ágil y un trato directo que adjudicó proyectos a una misma empresa, cuyo dueño era tío del alcalde Jorge Calderón (Partido Radical).
De acuerdo a una comunicación oficial del ente fiscalizador, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió una serie de falencias en la Municipalidad de Cochrane, por la realización de seis compras ágiles (menores a 30 UTM) y un trato directo por un total de $4.823.168 a la empresa Calderón Herrera e Hijos SpA., en circunstancias que el dueño de dicha firma mantiene un vínculo familiar directo con el alcalde de la comuna.
Agrega el organismo: “En el Informe Final N° 84/2024 también se indica que el municipio tiene tres cuentas bancarias, denominadas “Presupuesto Corriente”, “Fondos Externos” y “Servicios de Bienestar”, que presentan partidas sin conciliar y saldos no explicados por montos de $60.214.438, $6.472.205 y $35.508.968 respectivamente”.
En su comunicado oficial, consignó que: “Debido a los antecedentes expuestos, la CGR ordena la Municipalidad de Cochrane implementar controles preventivos, destinado a identificar previamente eventuales vínculos de parentesco que pudieren presentarse en los procesos con sus proveedores, y a su vez aclarar cada uno de los ítems contenidos en las citadas conciliaciones, determinando su efecto en las disponibilidades y realizando los ajustes que correspondan”.
Asimismo, la Contraloría General de la República, iniciará un sumario en el municipio a fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas que pudieran existir.
Jorge Calderón, alcalde de la comuna, es Sociólogo, ex Gobernador de Capitán Prat e Intendente de la Región de Aysén y fue electo en cupo militante del Partido Radical.