La Asociación Chilena de ONG´s ACCION frente a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece responsabilidades civiles para los convocantes a manifestaciones públicas, solicitará a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que ejerza su derecho a veto sobre el artículo 4 de este proyecto.
Para esto es que levantaron una plataforma para la recolección de mil firmas de la ciudadanía y organizaciones que estén en contra de esta disposición legal
Álvaro Ramis, presidente de ACCION, señala que “esto es una clara restricción y desincentivo a la participación ciudadana, ya que inhibe a la ciudadanía a manifestarse pública y libremente”.
.El artículo en cuestión indica que organizadores y convocantes responderán por todos los perjuicios que se produzcan en el marco de una manifestación pública, a menos que se hayan adoptado todas las medidas y obligaciones impuestas por la policía. El proyecto, que impone fuertes sanciones, debe pasar ahora a tercer trámite constitucional en el Senado.
Según Ramis, “el carácter coercitivo y represivo de esta medida legal limita la libertad de reunión y el derecho de todos los ciudadanos a usar los espacios públicos”.
ACCION reúne a más de 60 organismos no gubernamentales que trabajan en diversos ámbitos como infancia, medio ambiente, género y desarrollo entre otros, y que promueven la participación ciudadana en los asuntos públicos.
Para votar deben ingresar a: http://www.thepetitionsite.com/1/por-el-derecho-a-manifestarse-publicamente
Mayor información en:
Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales ACCION A.G.
www.accionag.cl
[email protected]
El Ciudadano