Termina conflicto entre productores y Heineken tras acordar precio base, salvan 21 mil toneladas de cebada

La solución del problema beneficia a 33 municipios del estado, de manera directa, los cuales son productores del grano

Termina conflicto entre productores y Heineken tras acordar precio base, salvan 21 mil toneladas de cebada

Autor: Luis Lozada

Luego de varios días de conflicto, la empresa Heineken y productores de cebada en Puebla lograron acordar un precio base que beneficie a ambas partes y permita la producción en la planta cervecera, ubicada en el municipio de Rafael Lara Grajales, la más grande de México, informó Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Lee más: Segob Puebla pide responsabilidad en conflicto entre agricultores de cebada y cervecera Heineken

En conferencia de prensa, el funcionario estatal expuso que la dependencia a su cargo fue mediadora de este conflicto, que impactó de manera directa a 33 municipios de la entidad poblana que son productores de este grano.

Aunado a lo anterior, indicó que la planta de Heineken, ubicada en el municipio de Rafael Lara Grajales, es la más grande en el país y es la segunda más importante de esta marca cervecera a nivel mundial, con una derrama económica de 3 mil millones de pesos de manera anual.

Javier Aquino enfatizó que era necesario que los involucrados llegaran a un acuerdo de manera inmediata, pues refirió que 21 mil toneladas estaban en riesgo.

Expuso que en la semana pasada se llevaron a cabo tres mesas de diálogo, siendo la última la que tuvo una duración de siete horas, en donde se concretaron los acuerdos respecto al precio del producto, además de que fijaron beneficios para los productores.

Mencionó que en esta reunión también hubo representantes de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, así como de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El conflicto se originó luego de que la empresa Heineken incumplió un acuerdo establecido desde 2022 para el pago de 8 mil 680 pesos por tonelada de cebada, ya que posteriormente lo redujo 7 mil 400 pesos por la misma cantidad de grano, es decir, mil 200 pesos menos.

Esta situación generó que el pasado 3 de septiembre fuera instalado un plantón en inmediaciones de la planta ubicada en Rafael Lara Grajales por parte de productores de diversos estados del país.

Foto: Gobierno de Puebla

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano