La revelación del millonario sueldo que recibió Marcela Cubillos durante cuatro años en la Universidad San Sebastián ha generado incomodidad incluso dentro de la propia derecha: este martes, la diputada Ximena Ossandón (RN) se mostró abierta a realizar una fiscalización a la casa de estudios para aclarar cómo se han utilizado los recursos que ha recibido por parte del Estado.
En entrevista con radio Cooperativa, Ossandón señaló que «es absolutamente correcto poder hacer investigaciones sobre cómo se ocupan los recursos públicos y si efectivamente se usan de buena manera o no».
«Yo también conversé alguna vez el tema de la Universidad San Sebastián. No es que sea un delito, pero efectivamente el fiscal Guerra, la señora del fiscal nacional y cualquier persona que quedaba dando vueltas terminaba en la Universidad San Sebastián. Yo no estoy diciendo que no tengan las capacidades para ser docentes, pero efectivamente la relación Chadwick-Universidad San Sebastián es potente y eso no se puede negar», agregó la parlamentaria.
Los dichos de Ossandón se suman a las recientes declaraciones de la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, quien llamó a Cubillos a aclarar los cuestionamientos que han surgido respecto a su millonario sueldo: «Me parece muy necesario aclarar, porque hay fondos públicos», señaló Hutt.
Sobresueldos con fondos públicos
Tras las denuncias de sobresueldos y otras irregularidades al interior de la Universidad San Sebastián, así como sus vínculos con figuras vinculadas al caso Hermosilla, el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, puso el foco en los recursos públicos que ha recibido la casa de estudios en los últimos años.
Según reveló el exministro, solo en 2023 la casa de estudios recibió $37.779.084.000 en becas fiscales y $61.239.138.000 en Crédito con Aval del Estado. En total, los recursos que destinó el Estado de Chile para la Universidad San Sebastián el año pasado ascienden a $99.018.222.000.
En tanto, la Fundación Sol reveló que, entre 2005 y 2023, la Universidad San Sebastián ha recibido más de $820 mil millones provenientes solo de recursos del CAE. Entre 2016 y 2023, sus utilidades superan los $112 mil millones