Conoce ‘México 1921: Un Sueño Profundo’, el videojuego que enseña la historia y cultura del país

El juego de video es un tributo a la rica historia y cultura del país que permite explorar lugares emblemáticos de la Ciudad de México

Conoce ‘México 1921: Un Sueño Profundo’, el videojuego que enseña la historia y cultura del país

Autor: Daniel DAubeterre

El pasado 21 de septiembre fue lanzado al mercado digital ‘México 1921: Un Sueño Profundo‘, un videojuego documental narrado en el México de 1920. Esta producción busca compartir la pasión por la historia y la cultura mexicana, ofreciendo una experiencia envolvente y educativa.

Te recomendamos: Inician Operaciones las Unidades de Cardiología y Oncología Infantil en Hospital del Niño Poblano

La visión detrás de México 1921, comenta Paola Vera, creadora digital de videojuegos, es compartir y preservar la memoria del pasado, permitiendo descifrar el presente. El juego combina entretenimiento y educación, llevando a los participantes a través de una experiencia histórica arraigada en la época posrevolucionaria.

Sin embargo, Mácula Interactive, el equipo que le dio vida y que tiene por sede la Ciudad de México, enfrentó el reto de equilibrar la narrativa histórica con la jugabilidad, evitando convertir el juego en una experiencia puramente educativa. A través de pruebas y errores, lograron encontrar un ritmo que combina acción e intelecto.

Mácula Interactive trabajó en estrecha colaboración con instituciones como la Hemeroteca Nacional y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Esta conjunción de esfuerzos enriqueció el contenido del juego y permitió crear un producto auténtico y fiel a la realidad histórica.

Puede ubicarse buscando su título en inglés como México 1921: «A deep slumber» con un precio de lanzamiento inicial en la plataforma en internet «Steam» de 219.16 pesos, permite explorar lugares emblemáticos de la Ciudad de México y participar en eventos clave de la historia reciente. El equipo enfrentó desafíos al recrear estos espacios y eventos utilizando distintas técnicas de mapeo y modelado digital, así como decidiendo qué incluir y qué omitir para mantener la fidelidad histórica.

La fotografía se integra en la narrativa del juego, permitiendo a los usuarios retratar el México de la posrevolución a través de sus propios ojos, pero en el entorno digital. Esta mecánica busca traducir la esencia de la fotografía análoga a un juego de video. El protagonista nos permite vivir las experiencias de un periodista y ser partícipes de una historia narrada por niveles, perfectamente ambientada en 1921. Es descargable para el sistema operativo Windows por lo que se puede instalar en Computadoras personales (PC). 

Este videojuego es un tributo a la rica historia y cultura del país. Con su lanzamiento, Mácula Interactive invita a los jugadores a descubrir y reflexionar sobre el pasado, construyendo un puente entre la memoria histórica y el presente.

Paola Vera, así como el grupo de programadoras mexicanas que le acompaña, forma parte de una generación que integra una comunidad en busca de alentar y promover la participación de las mujeres en la industria de los videojuegos, generar espacios de encuentro para compartir experiencias, construir redes de apoyo, inspirar a las actuales y próximas generaciones en esta industria, así como defender la diversidad como motor del emprendimiento y el éxito económico.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano