Los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini ingresaron una denuncia ante la fiscalía por el millonario sueldo que recibió durante cuatro años Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián. A juicio de los parlamentarios, detrás de este caso podrían existir eventuales delitos de corrupción y financiamiento ilegal de la política.
La denuncia ocurre al día siguiente de que El Mostrador revelara que Marcela Cubillos, actual candidata a alcaldesa de Las Condes, recibió un sueldo mensual de $17 millones por supuestas labores de «investigación y docencia» en la Universidad San Sebastián. Esta remuneración se pagó entre 2020 y 2024, incluyendo el período en que Cubillos vivió en Madrid para acompañar a su pareja, el excanciller Andrés Allamand.
La polémica creció aún más luego de que funcionarios de la casa de estudios aseguraran que a Cubillos no se la vio prácticamente nunca haciendo clases. Por otro lado, ni Google Scholar ni el registro de investigadores de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo arrojan resultados al momento de buscar el nombre de la exministra.
Durante la mañana de este martes, Cubillos se defendió argumentando que la Universidad San Sebastián es una institución privada y, por lo tanto, son ellos quienes definen su política de remuneraciones. Sin embargo, distintos actores han llamado la atención sobre los casi 100 mil millones en dinero estatal que recibe al año la casa de estudios, esto por concepto de becas fiscales y Crédito con Aval del Estado.
Cicardini: La USS es la cueva donde se refugia la red de Hermosilla
Tras revelarse estos antecedentes, Manouchehri y Cicardini realizaron un punto de prensa en el Congreso Nacional para anunciar que buscarán abrir una investigación sobre las contrataciones en la Universidad San Sebastián, institución ligada al piñerismo y salpicada por el caso Hermosilla.
Al respecto, la diputada Cicardini señaló que la Universidad San Sebastián «es la cueva donde se refugia la red de Hermosilla y por eso debe ser investigada a fondo. Es una universidad que recibe fondos públicos, y se debe aclarar si esos fondos terminan en la educación de los jóvenes o en el pago de favores políticos. Por eso hemos solicitado una investigación tanto de la Superintendencia de Educación como de la Fiscalía. No es casualidad que parte importante de los involucrados en el Caso Hermosilla están vinculados a esta universidad».
En tanto, el diputado Manouchehri declaró que «Chadwick, Vivanco, Guerra, Matus, Felipe Ward, tienen en común estar involucrados en el Caso Hermosilla y trabajar en esta universidad. Lo que hemos sabido de Cubillos es extremadamente sospechoso, 17 millones de pesos no es el salario normal de un docente universitario«.
“Acá podría haber lucro encubierto, pero lo que es más grave, podría haber financiamiento irregular de la política. Por eso, hemos oficiado a la Superintendencia para que se inicie un proceso de investigación, pero además, hemos realizado una denuncia ante el Ministerio Público, para que se investiguen delitos que podrían estar siendo cometidos bajo el alero de esta universidad”, agregó.