Cuando Cubillos amenazó a profesores con «clases que no se hacen, no se pagan»

En medio de la polémica por el millonario sueldo que recibía Marcela Cubillos en la USS, en redes sociales circuló un video de 2019 cuando la entonces ministra de Educación amenazó a los profesores que se encontraban en paro con que "las clases que no se hacen, no se pagan".

Cuando Cubillos amenazó a profesores con «clases que no se hacen, no se pagan»

Autor: Leonardo Buitrago

Marcela Cubillos, exministra de Educación del segundo gobierno de Sebastián Piñera y aspirante a alcaldesa de Las Condes por la UDI, se encuentra en el centro de una fuerte polémica tras descubrirse que recibía un millonario sueldo sin trabajar.

Un reportaje publicado por El Mostrador, reveló que la Universidad San Sebastián (USS) -que tiene una marcada línea educacional hacía la derecha política- le pagaba un sueldo de $17 millones como docente e investigadora, a pesar de que Cubillos no habría cumplido propiamente con sus funciones.

Incluso, la ex secretaria de Estado, percibió la remuneración durante los periodos en que estuvo viviendo en Madrid, España, acompañando a su pareja, Andrés Allamand, cuando asumió como titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La polémica creció aún más luego de que funcionarios de la casa de estudios aseguraran que a Cubillos no se la vio prácticamente nunca haciendo clases. Por otro lado, ni Google Scholar ni el registro de investigadores de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo arrojan resultados al momento de buscar el nombre de la exministra.

Luego de conocerse la noticia, el caso ha sido formalmente denunciado ante la Superintendencia de Educación Superior (SES). El abogado y activista Luis Mariano Rendón, presentó una querella en donde cuestiona la legalidad de los ingresos recibidos por Cubillos en su rol de docente e investigadora dentro de la universidad.

A la par, diputados del oficialismo, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini ingresaron una denuncia ante la Fiscalía por el millonario sueldo que recibió durante cuatro años Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián.

También anunciaron acciones fiscalizadoras contra el recinto universitario y oficiaron al Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación Superior y la Contraloría General de la República, para que se pronuncien sobre un posible “financiamiento ilegal de la política y lucro encubierto”.

Por su parte, los también diputados socialistas, Juan Santana, Nelson Venegas, Jaime Naranjo y Leonardo Soto, anunciaron una comisión investigadora para esclarecer las presuntas irregularidades por parte de la casa de estudios e indagar una posible extracción de lucro en relación al sueldo de Cubillos.

Cubillos defiende sueldo de $17 millones en la USS

Tras el escándalo, Marcela Cubillos defendió su millonario sueldo en la universidad y señaló que “no sé qué pretende la izquierda. En Chile hay libertad de trabajo y de contratación”.

“No sé si pretenden que la próxima vez que trabaje en el mundo privado les pida a ellos que me fijen el sueldo”, afirmó.

“¿Recibía un muy buen sueldo en la Universidad San Sebastián? Sí, ¿pagaba los impuestos por ese muy buen sueldo? Sí, todos los meses”, dijo visiblemente molesta la candidata UDI.

Cuando Cubillos amenazó a profesores con no paga por paralización

En medio de la polémica, en redes sociales circuló un video en el cual se pueden apreciar las declaraciones que emitió Marcela Cubillos como ministra de Educación, el 30 de Junio de 2019.

Durante una entrevista con Mesa Central de Canal 13, emplazó al Colegio de Profesores y advirtió que si continuaban las movilizaciones que lideraba el magisterio en en ese momento, y no se reagendaban de las clases que no se habían realizado durante el paro, éstas no serían pagadas.

«Es evidente que las clases que no se hacen, no se pagan», amenazó al gremio docente.

«Las clases se tienen que recuperar, y eso es lo que dice Contraloría. Si las clases se recuperan, las clases se pagan. Fue lo mismo que le dijimos al Colegio de Profesores: si ellos mañana votan a favor de seguir en paralizaciones, rige lo que hemos dicho, que si ya no hay espacio para recalendarizar y realizar las clases recuperativas, esas clases evidentemente no se pagan», enfatizó la entonces titular de educación.

Tras los dichos de Cubillos, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, rechazó y fustigó su postura, alegando que «no son ninguna contribución» y constituyen una «amenaza».

«La directa amenaza me parece muy mal, y sobre todo, muy equivocada, muy demostrativa de la poca percepción que tiene la ministra del profesorado. Si ella supone que son eso se van a amedrentar mis colegas, si ella supone que con eso va a forzar una decisión está muy equivocada, no nos conoce», afirmó Aguilar en esa oportunidad, según consignó Radio Cooperativa.

Por su parte, el dirigente del gremio, Jaime Gajardo, recordó que tanto Cubillos como el gobierno de Sebastian Piñera, habían actuado desde un inicio, con medidas represivas en materia de educación.

«Aula Segura, el tema de las sanciones a los alumnos cuando salen de los colegios, o sea, se ha caracterizado por lo represivo. Esto significa que es la respuesta que ellos tienen a todos estos conflictos y eso en vez de ayudar a solucionar el conflicto, lo va a ahondar mucho más», criticó.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano