Crear a nivel global una cultura de vida

Entre los días 10 y 11 de septiembre del año en curso, en Caracas, Venezuela, se realizó el PRIMER CONGRESO MUNDIAL CONTRA EL FASCISMO, NEOFASCISMO Y OTRAS EXPRESIONES SIMILARES. La prensa nacional ha ignorado totalmente este relevante evento, en el que estuvieron presentes representantes de 95 países, entre los cuales se encontraban más de 200 intelectuales de todo el mundo, además de delegados de movimientos sociales.

Crear a nivel global una cultura de vida

Autor: Hervi Lara

I

Tras las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, con una oposición remitida por la prensa y gobiernos dependientes de USA sólo a Corina Machado, abiertamente fascista y entreguista a los intereses del imperialismo norteamericano, el lumpen paramilitar fue utilizado para provocar caos y así justificar un golpe de Estado y la intervención militar extranjera. Venezuela ha sido un “laboratorio” de las políticas criminales del imperialismo y del fascismo. Los medios de comunicación hablan de la oposición como si se tratara de demócratas. Pero no informan que entre los días 28 y 31 de julio, fueron asesinados 27 chavistas. Como consecuencia, el Gobierno ha propuesto una ley antifascista y que define al fascismo como “la postura ideológica que, basada en una supuesta superioridad moral, étnica, social o nacional, asume la violencia como método de acción política, denigra la democracia y sus instituciones y promueve la supresión de derechos de algunos sectores para favorecer a otros. Sus rasgos más significativos son el racismo, el chovinismo, el clasismo, el conservadurismo moral, el neoliberalismo, la misoginia, las fobias contra el ser humano y su derecho a la no discriminación y a la diversidad”.

Lo anteriormente señalado ha sido invisibilizado, como también lo ha sido un acontecimiento relevante: entre los días 10 y 11 de septiembre del año en curso, en Caracas, Venezuela, se realizó el PRIMER CONGRESO MUNDIAL CONTRA EL FASCISMO, NEOFASCISMO Y OTRAS EXPRESIONES SIMILARES. La prensa nacional ha ignorado totalmente este relevante evento, en el que estuvieron presentes representantes de 95 países, entre los cuales se encontraban más de 200 intelectuales de todo el mundo, además de delegados de movimientos sociales.

Se trató de un espacio de debate y de reflexión con el objetivo de adoptar acciones concretas contra la injerencia del IMPERIALISMO TECNOLÓGICO, LAS GRANDES CORPORACIONES y LOS ALGORITMOS EN REDES SOCIALES. Para ello se consideró indispensable la creación de un MOVIMIENTO MUNDIAL ANTIFASCISTA con el fin de contrarrestar esta corriente extremista y necrófila. Al respecto, en la inauguración, Delcy Rodríguez, ministra del Petróleo de Venezuela, afirmó que “debemos unirnos para combatir y no permitir que el fascismo extienda sus tentáculos en este planeta, porque es la amenaza más grave que tiene hoy la humanidad, yo diría que, al lado de la emergencia climática, producto todo de un solo sistema, de un solo modelo de producción, que es el capitalismo y su desarrollo neoliberal e imperialista”. También en la inauguración, el canciller de Venezuela Yván Gil hizo referencia al “fortalecimiento de la ‘lucha global’ contra el fascismo, a través de la creación de “mecanismos de movilización que unan” las causas comunes.

II

Es conveniente hacer pública la existencia de agrupaciones transnacionales que financian y coordinan a organismos afines al fascismo en el interior de los países. Por ejemplo, la Conferencia de Acción Política Conservadora, ligada al Partido Republicano de USA, posee tentáculos en México, Australia, Japón, Brasil y Hungría. Atlas Network, desde Washington proporciona recursos y asesorías a más de 500 think tanks y organizaciones en más de 90 países, entre los que se destacan The Cato Institute, de USA; Fundación Libertad, de Argentina; Libertad y Desarrollo, de Chile; y muchos más.

En España, VOX ha lanzado la CARTA DE MADRID. Allí ha “oficializado” el concepto de IBEROSFERA, dando origen al Foro de Madrid en contrapeso al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla. El fascismo cuenta con el apoyo de multinacionales que obtienen ganancias exorbitantes gracias a la fuerza de trabajo de los países del sur. Es así como Ramón Pedregal ha afirmado que “desde los palacios madrileños donde se sueña con aquel oro y plata de hace más de 500 años y con el oro y la plata de hoy, adornando los barcos cargados de petróleo, de litio, de tierras raras” (1). Hoy, el fascismo ha aquilatado el poder de las redes no obstante que, con antelación, UNASUR y CELAC (2) habían dado dinamismo al mercado común de las tecnologías para asegurar la soberanía del tráfico de datos. Sin embargo, pareciera que Amazon, Apple, Microsoft, han ganado la partida. En dicha perspectiva, el Encuentro Antifascista concluyó en que ningún país aislado puede disputar el poder de la extrema derecha en las redes, ni tampoco de las plataformas transnacionales. Es así como la izquierda debe avanzar en la construcción de medios digitales y conjugar el conocimiento, la integración de universidades, el financiamiento de tecnologías propias, en la creación de espacios de reflexión para el diseño de políticas comunes en búsqueda del bien de los pueblos.

III

El CONGRESO MUNDIAL CONTRA EL FASCISMO, NEOFASCISMO Y OTRAS EXPRESIONES SIMILARES resolvió centrar los esfuerzos de los pueblos en la lucha contra el fascismo y el odio; la creación de un frente común para detener la escalada del fascismo; enfrentar las operaciones comunicacionales y sicológicas; oposición al racismo y al genocidio; defender los derechos de la mujer, que es uno de los blancos del fascismo; contrarrestar las expresiones mediáticas del fascismo; implementar estrategias globales y diversas alternativas para combatir el imperialismo tecnológico; diseñar políticas sobre el papel de la juventud y de los movimientos estudiantiles en resistencia al fascismo.

Sobre las conclusiones del Congreso, Llanisca Lugo González, diputada de la Asamblea Nacional de Cuba y representante del Centro Martin Luther King, afirmó que “este evento une fuerzas de izquierda de diversas partes del mundo, para darle al pueblo la palabra; hay que frenar los tanques de ideas que en la historia de la humanidad sólo han servido para destruir y exterminar lo diferente; hay tareas urgentes que debemos protagonizar, salir con planes concretos para enfrentar el odio y poner al pueblo como protagonista de su destino”.

En este marco se ha convocado la formación de una GRAN INTERNACIONAL ANTIFASCISTA, como un movimiento que busca agrupar a las fuerzas progresistas y democráticas del mundo frente al avance del fascismo y de la extrema derecha global. Tienen cabida todos los movimientos antifascistas, anticolonialistas, antiimperialistas y democráticos del mundo. Una de las primeras tareas ha sido convocar a un GRAN CONGRESO MUNDIAL DE LA JUVENTUD SOCIALISTA CONTRA EL FASCISMO, a realizarse entre los días 21 y 23 de noviembre de 2024, con el objetivo de la fundación de “una gran escuela de formación de liderazgo de la juventud venezolana y mundial” (3).

El futuro no llega al azar, sino que hay que hacerlo, forjándolo ahora, con las manos, con la mente, con el corazón. Ya la Biblia lo dice a cada paso: no hay paz auténtica sin justicia, sin respeto a los derechos humanos. Y el primero de ellos es el respeto a la vida. No se trata de un asunto que pueda ser dirimido sólo en campo de la política. Hay una raíz ética, de sentido de la persona humana, del porqué de la vida en sociedad. “Discernir en la crisis actual, percibir su hondura más allá de la coyuntura y saber salir de ella con imaginación implica liberarse de una de las peores lacras que enferman y envenenan la relación entre personas. Nos referimos a lo poco que parece valer la vida humana entre nosotros. Los ejemplos, pese a todas las explicaciones y justificaciones que se quieran dar, están allí hiriendo nuestros ojos y nuestros corazones, son tan claros y tan frecuentes que es inútil entrar en detalles” (4).

Por Hervi Lara B.

Santiago de Chile, 21 de septiembre de 2024.

NOTAS

  1. Ramón Pedregal es miembro de la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad. – Capítulo España / Integra la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. ↩︎
  2. UNASUR: Unión de Naciones Suramericanas / Organización Intergubernamental integrada inicialmente por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Fue fundada el 23-5-2008 //// CELAC: Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Es un mecanismo de concertación e integración regional creado el 3-12-2011. ↩︎
  3. Cfr: Plataforma comunicacional Resumen Latinoamericano – La otra cara de las noticias de América y del Tercer Mundo (Informaciones extraídas entre el 10 y el 20 de septiembre de 2024). ↩︎
  4. Gustavo Gutiérrez, Lima, Perú, 11-12-2019 (Texto extraído de REFLEXION Y LIBERACIÓN del 21-9-2024). ↩︎

Las expresiones emitidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor(a) y no representan necesariamente las opiniones de El Ciudadano.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano