Tras conocerse los chats que involucran a la magistrada de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, con el abogado Luis Hermosilla, los cuales dan cuenta de una coordinación en la conformación de salas y el fallo en causas tramitadas en la Corte Suprema, el pasado 9 de septiembre. la ministra fue suspendida de sus funciones por parte de sus pares y se abrió un cuaderno de remoción en su contra.
Posteriormente, el máximo tribunal amplió su investigación contra la cuestionada jueza, por presuntas irregularidades en una serie de causas,
Parte de la investigación se centra en el insólito fallo en el que el voto de la suspendida ministra sirvió para dar la mayoría que rebajó una gran multa a la Sociedad Química y Minera (SQM) por el Caso Cascadas
En concreto, se trata del recurso de casación (rol 17536-2019) donde se acogió rebajar la empresa de Julio Ponce Lerou el monto de una multa, desde 1.700.000 UF a sólo 75.000 UF, la cual había sido impuesta en 2014 por la Superintendencia de Valores y Seguros (actual Comisión del Mercado Financiero, CMF).
Los votos a favor de la rebaja solicitada por la empresa de Julio Ponce Lerou fueron los de Ángela Vivanco, María Eugenia Sandoval y Diego Munita. En tanto que votaron contra los ministros Sergio Muñoz y Pedro Pierry.
Voto de Vivanco le costó al Fisco más de $61 mil millones
Al respecto, el abogado Mauricio Daza, señaló que se trata de un fallo que le habría costado al Fisco aproximadamente 61 mil 536 millones de pesos.
“Estamos frente a una trama derechamente de corrupción e impunidad que parece que es de nunca acabar con SQM“, afirmó en entrevista con Radioanálisis de Radio U de Chile.
“La verdad es que es una impunidad bastante grotesca, porque hay que considerar que SQM lejos de ser sancionado por esto y Ponce Lerou menos, al final son premiados, tanto son gratificados, que incluso este Gobierno le garantizó la explotación del Salar de Atacama hasta 2060 en un proceso que no tuvo ningún tipo de transparencia, sin licitación y en condiciones que son desfavorables para el fisco. En la practica parece que Julio Ponce Lerou y SQM en Chile son intocables“, enfatizó-
Daza, abogado querellante del caso Cascadas recordó que la estructura y metodología que empleo el yerno del dictador Augusto Pinochet, para tener acceso a financiamientos y créditos fue analizada en ese entonces por la Superintendencia de Valores y Seguros, concluyendo que el empresario tenía un esquema que le permitía llevar a cabo hechos fraudulentos en la materia.
“A partir de esto nacen varias aristas, una que se denomina administrativa que tiene que ver básicamente con el pago de multas. Ahora esto es singular, porque el monto a partir del cual se habría obtenido ganancias de parte de Julio Ponce por este esquema fraudulento superan los 100 millones de dólares por mucho y eso que solamente se investigó un periodo muy acotado, porque por temas de prescripción no se pudo investigar todo completamente. Finalmente, se le aplicó una sanción que era de cerca de 70 millones de dólares, lo que da cuenta de que esto era un gran negocio”, detalló.
Sin embargo, Daza cuestionó que Ponce Lerou “ni siquiera se pagó esa multa“, ya que sus abogados acudieron fueron primero al Tribunal Constitucional, «que es un tribunal que ha operado bajo una clave política y ahí obtuvo un fallo favorable, pero después esto lo tenía que resolver la Corte Suprema, la que en un fallo bastante insólito le baja la multa de aproximadamente 70 millones de dólares a tres millones de dólares».
«Por tanto, fue un tremendo negocio vulnerar las normas de mercado de valores en Chile, vale la pena si uno lo ve desde esa perspectiva», planteó.
“El perdonazo que hizo la Corte Suprema deja esto en el ridículo. El fallo fue 3-2, una sala de cinco miembros de la Corte Suprema analizó el caso y estuvo por bajar esta multa y uno de los votos claves fue el de ministra Angela Vivanco, o sea, sin su voto esto no se habría concretado y la rebaja no se habría producido“, recordó el exconstituyente.
En la entrevista, el abogado Daza destacó que este “es un caso bien singular, a diferencia de los otros en donde se le esta imputado a Vivanco también la posible intervención indebida en determinado fallos, pero en muchos de ellos, si uno prescinde de su votación igual se llega a un mismo resultado”.
“En el caso Cascada no. Entonces, por eso es tan importante, porque hay un perjuicio que es relevante, considerando además que Luis Hermosilla, que es la persona respecto a la cual se le esta sindicando vínculos indebidos, era uno de los abogados que participó en algún momento en la defensa de SQM“, aseguró.
Sigue leyendo: