En septiembre de 2022, la Universidad San Sebastián (USS) y la Municipalidad de Providencia, liderada por Evelyn Matthei (UDI), firmaron un convenio que tenía como objetivo capacitar en temas de derecho y educación a los vecinos de la comuna. Entre los presentes en la firma del convenio estuvieron Andrés Chadwick (UDI), exministro de Piñera y quien en ese momento era decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS, y Evelyn Matthei.
Este convenio buscó beneficiar a más de siete mil estudiantes, apoderados y docentes de colegios y liceos de la comuna. En la ceremonia de firma, el cual ya llevaba varios años en funcionamiento, también participaron el rector de la USS, José Rodríguez, y Luis Bates, director del Centro de Estudios de la USS (CECUSS), además de Andrés Chadwick y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
No obstante, no es el único convenio entre la USS y la Municipalidad de Providencia, ya que han colaborado en diversas ocasiones, como en programas contra la obesidad y en iniciativas dirigidas a colegios de la comuna. Además, existe la «Beca Ilustre Municipalidad de Providencia», que ofrece un 15% de descuento en el arancel para los funcionarios de la municipalidad que se matriculen en la USS.
Recordemos que tras el reportaje de El Mostrador, en el que se reveló que la Universidad San Sebastián le pagaba a Marcela Cubillos, exministra del gobierno de Sebastián Piñera, un salario elevado de 17 millones de pesos como docente e investigadora, a pesar de que no habría cumplido con estas funciones de manera efectiva.
Es por esto que ha estallado la polémica en redes sociales y critican acerca de la afinidad entre la universidad y los municipios que tienen a un alcalde de derecha, como es el caso de los millonarios convenios de la Municipalidad de La Florida, con Rodolfo Carter.
Además, la USS se ha visto involucrada en el «Caso Hermosilla». Andrés Chadwick, quien ahora es presidente de la universidad, tenía vínculos con el abogado Luis Hermosilla, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por delitos de lavado de activos, soborno y fraude.
Cabe recordar que el reportaje también mencionó que otros personeros de derecha habrían tenido contratos docentes en la USS con sueldos considerables, pero que no realizaban actividades docentes regulares. Tras el estallido del «Caso Audio», en noviembre de 2023, la USS intentó renegociar estos contratos para evitar verse implicada. Fuentes señalaron que esta universidad habría funcionado como una «sala de espera entre campañas electorales de la derecha», proporcionando «sobresueldos» a diversas figuras y sirviendo como plataforma para influir en el Poder Judicial a través de ministros y fiscales.