El Juzgado de Garantía de Valdivia decretó ayer martes 24 de septiembre a suspensión condicional del procedimiento por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, abierto en contra del ex alcalde de la comuna, Omar Rashid Sabat Guzmán.
En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 4.417-2024), el juez Edmundo Devia González acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la suspensión condicional del procedimiento por el plazo de dos años.
En concreto, se estableció que el actual candidato a gobernador regional de Los Ríos por la Unión Democrática Independiente (UDI) deberá pagar $100 mil a beneficio de Bomberos, informar su domicilio al tribunal y enfrentar la suspensión de su licencia de conducir como salida alternativa.
“La licencia se entregó el día de hoy. La causa se terminaría siempre y cuando el imputado no fuera objeto de una nueva formalización por hechos distintos, en tal caso se seguiría adelante con el procedimiento”, explicó el magistrado Devia González tras la audiencia.
Por su parte, la fiscal adjunto de Valdivia, María Consuelo Oliva reiteró que el imputado fue formalizado por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad.
“Para que proceda una suspensión condicional deben cumplirse tres requisitos: que la pena por este delito no supere los tres años de privación de libertad, que el imputado no haya sido privilegiado previamente con una suspensión condicional y que no haya sido condenado previamente por crimen o simple delito”, dijo.
Agregó que en este caso se le aplicó una suspensión condicional del procedimiento. ”Esto implica que se suspende el procedimiento por un plazo que puede ser un plazo de tres años y si en ese periodo de tiempo el imputado no comete un nuevo delito y cumple con las condiciones que decretó el tribunal, la causa se sobresee», aseveró.
“En este caso el imputado no puede conducir por un período de dos años”, señaló la persecutora.
En el caso de que Sabat sea sorprendido conduciendo, la suspensión se podría revocar y se podría solicitar una sentencia condenatoria.
El inicidente protagonizado por el actual candidato a gobernador de Los Ríos de Chile Vamos ocurrió hace casi tres meses. Alrededor de las 00:04 horas el 16 de junio de 2024, tras asistir a un matrimonio, Omar Sabat Guzmán fue sorprendido conduciendo en estado de ebriedad un vehículo motorizado en la intersección de la avenida Alemania con la calle Ismael Valdés de la ciudad de Valdivia.
Tras ser controlado por efectivos de Carabineros, se pudo constatar que presentaba un fuerte hálito alcohólico y rostro congestionado y tras sometido a la alcoholemia, se le detectó 0,95 gramos de alcohol por litro de sangre, a lo que Sabat respondió que solo había tomado “dos copas de vino”.
Este hecho generó polémica no sólo a nivel local sino nacional, ya que podría afectar su candidatura por el conglomerado de Chile Vamos.Sin embargo, el exalcalde de Valdivia se mantuvo en su postura de seguir aspirando a convertirse en gobernador de Los Ríos.
Reacciones del mundo político a la formalización de Omar Sabat
Las reacciones en el mundo político tras el resultado de la formalización de Omar Sabat fueron diversas.
Como era de esperarse, desde la UDI defendieron su continuidad como carta a gobernador regional.
El presidente de la UDI en Los Ríos, Pedro Lamas, destacó que el partido de derecha siempre tuvo estos antecedentes a la vista cuando levantó su candidatura.
«Siempre fue un hecho conocido esto. Antes de tomar la decisión, las directivas nacionales acordaron utilizar el mecanismo de la encuesta y (Sabat) obtuvo una amplia ventaja. Siempre se conocieron estos hechos y la posible sanción», declaró a Radio Bio Bío.
En la misma línea, el presidente de Evópoli en la zona, Gerhard Brandt, se refirió al acuerdo suscrito entre los partidos de Chile Vamos a nivel nacional, para respaldar la candidatura de Sabat al Gobierno Regional de Los Ríos.
«Aquí no se trata de que si es bueno o mal candidato, él es el candidato de Chile Vamos y va a seguir en esta carrera hasta el 26 y 27 de octubre», afirmó.
Por su parte, el presidente de Renovación Nacional (RN) en Los Ríos, Juan Pablo Alvarado, planteó que el hecho de que exista una salida judicial alternativa, que implica la suspensión la licencia de conductor por dos años y el pago de una multa por 100 mil pesos en beneficio de Bomberos es un procedimiento habitual en estos casos. No obstante, indicó que más allá de lo que resuelva la justicia, es importante tomar en consideración la intachable conducta que debe poseer una autoridad pública.
«Esto genera un precedente de que efectivamente se cometió la falta, ya con el hecho de tener una suspensiones, se está demostrando que él cometió este delito y nosotros creemos que para tener un cargo de lección popular las personas deben ser intachables y en este caso no lo es», declaró al medio citado.
Sigue leyendo: