La secretaria general del Partido Comunista (PC), Bárbara Figueroa, se pronunció ante el caso de Marcela Cubillos, exministra de Educación del segundo gobierno de Sebastián Piñera y aspirante a alcaldesa de Las Condes por la UDI, quien se encuentra en el centro de una fuerte polémica tras descubrirse que recibía un millonario sueldo sin trabajar.
Un reportaje publicado por El Mostrador, reveló que la Universidad San Sebastián (USS) -que tiene una marcada línea educacional hacía la derecha política- le pagaba a Cubillos un sueldo de $17 millones como docente e investigadora, cifra que recibió incluso en los períodos en que se encontraba viviendo en España.
Aunque la ex secretaria de Estado se defendió argumentando que realizó labores de «investigación y docencia», fuentes consultadas por el medio citado aseguraron que prácticamente nunca se la vio hacer clases. Por otro lado, ni Google Scholar ni el registro de investigadores de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo arrojan resultados al momento de buscar el nombre de la exministra.
La Fiscalía Centro Norte anunció a apertura de una investigación por eventuales ilícitos cometidos en la contratación de Cubillos en la Universidad San Sebastián, a raíz de una denuncia presentada por los diputados socialistas, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, quienes apuntaron a posibles delitos de corrupción, soborno, cohecho, financiamiento irregular de la política y contratos simulados en este proceso.
Por su parte, la Superintendencia de Educación Superior inició una investigación, ya que el 45% de los recursos de la USS corresponden a fondos de origen fiscal.
Bárbara Figueroa: La Universidad San Sebastián se sostiene con recursos públicos
Ante la controversia, Bárbara Figueroa, criticó que la exministra y candidata de la derecha por la Alcaldía de Las Condes, aminorara la gravedad de los hechos y defendiera su millonario sueldo en la universidad y señalara: “No sé qué pretende la izquierda. En Chile hay libertad de trabajo y de contratación”.
«Por qué me vienen a cuestiona decía la ex ministra (Cubillos), por qué el mundo de izquierda viene a cuestionar cuánto me pagan, si aquí la decisión es entre privados. Lo cierto es que de privado está sólo la relación contractual entre la institución, pero en términos concretos y en términos reales esa institución privada se sostiene con recursos públicos», planteó Figueroa.
«Por lo tanto, tengo todo el derecho a cuestionar que una persona gane al mes lo que un trabajador gana en tres años con el salario mínimo», enfatizó, aludiendo a la extraordinaria diferencia con el sueldo mínimo que hoy día rige en el país.
“Nuevamente se pone en tela de juicio el valor de la política y se profundiza la desconfianza legítima de la ciudadanía cuando ve estos hechos. Hagámonos cargo de esto, lleguemos a las últimas consecuencias, y a partir de aquello, veamos cómo mejorar todos los poderes del Estado y ciertos estándares que no puedan ser superados”, señaló la líder del PC al medio citado.
Sigue leyendo: