El dictamen de ley con el que se cede a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional ya fue recibido por el Congreso del Estado de Puebla, por lo que este jueves 26 de septiembre será analizado y votado en sesión ordinaria.
Te recomendamos: García Harfuch respalda integración de la Guardia Nacional a la Sedena
Esto fue dado a conocer por el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Óscar Mauricio Céspedes Peregrina, quien en entrevista puntualizó que existen las condiciones para que el dictamen sea aprobado sin mayor problema.
Estimó que la discusión de esta iniciativa no verá complicaciones, aunque reconoció no estar confiado del todo en que habrá unanimidad, no obstante, afirmó que se respetará el posicionamiento de cada fuerza política.
«Tenemos las condiciones, esperemos que se den y con gusto lo vamos a hacer. Las campañas ya terminaron, aquí tenemos que trabajar todos. Esperemos que sea unanimidad, pero vamos a respetar todas las posturas».
Óscar Mauricio Céspedes Peregrina
Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo
En caso de ser avalada, Puebla sería de las primeras entidades federativas en aprobar la también llamada reforma a la Guardia Nacional, misma que obtuvo el voto de la mayoría en el Senado de la República este 25 de septiembre.
Con esta reforma, la Sedena administrará a los más de 120 mil elementos que conforman a la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019.
De igual forma, se establece que, junto a Ministerios Públicos y policías, la Guardia Nacional serán los encargados de investigar delitos, mientras que su personal deberá estar adscrito a la Sedena, aunque su formación será policial.
Ilustración: Abraham Aguilar
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com