El nombre de la expresidenta Michelle Bachelet, ha comenzado a emerger entre las delegaciones diplomáticas que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una fuerte opción para convertirse en la primera mujer en ocupar la Secretaría General de la institución internacional.
Este hecho constituiría un importante hacia la inclusión y representación de la mujer en los espacios de toma de decisiones a nivel global.
Cabe destacar que la exmandataria, quien también figura en las encuestas de nuestro país como una posible candidata presidencial, se desempeñó como directora ejecutiva de ONU Mujeres y también como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Durante su intervención este martes ante la 79a Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente de la República Gabriel Boric, planteó la necesidad de impulsar una reforma profunda en el sistema de la organización y se refirió a la importancia de que una mujer de la región de América Latina asuma un rol clave en esa reconstitución.
Al respecto, el Mandatario indicó que «para estos desafíos y tantos más, no me cabe duda que es el posible liderazgo de una mujer, como señala el Acuerdo de la Convención del Futuro, que suscribimos hoy en la mañana, que provenga de nuestra América grande, según el criterio de rotación territorial de la ONU, el que podrá encabezar este proceso siguiendo la senda reformista de António Guterres».
Esta declaración fue interpretada como un guiño a la expresidenta Michelle Bachelet, teniendo en cuent que la región sólo ha tenido un representante en la secretaría general desde la creación de la ONU en 1945 (Javier Pérez de Cuellar, peruano, entre 1981 y 1991).
¿Boric «candidateó» a Bachelet para liderar la ONU?
Sin embargo, el presidente Boric descartó haber «candidateado» a la exmandataria.
«Primero, sería de una irresponsabilidad y falta de respeto tremenda de mi parte anunciar candidaturas que no han sido conversadas. Lo que pasa es que en el Pacto del Futuro que se convino en las Naciones Unidas justamente antes de la Asamblea General, uno de los acuerdos a los que se llegó por parte de todos quienes firmamos ese pacto, que son la mayoría de los países, es que es deseable que en el próximo periodo el secretario general de la ONU sea una mujer», expuso.
En esta línea, el jefe de Estado señaló que «sería por primera vez en la historia, de los entonces 80 años de la ONU, que lo podría dirigir una mujer. Y por criterio territorial le toca a América Latina».
«Hoy día está António Guterres, que ha cumplido una destacada labor, él es de Portugal; antes estuvo, Ban Ki-moon, de Corea, y antes de eso Kofi Annan, de África. Entonces, tenemos la convicción de que es lo que corresponde», explicó, citado por Radio Cooperativa.
Narváez sobre opción de Bachelet a Secretaria General de la ONU
Cabe destacar que desde comienzos de este año, la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez, informó que en la organización el nombre de la exjefa de Estado sonaba fuertemente para la sucesión de Guterres, quien culmina en su cargo a finales de 2026.
Este miércoles Narvaéz ratificó que la opción de Michelle Bachelet ha surgido de manera informal entre distintas delegaciones internacionales.
“América Latina tiene una larga trayectoria en la lucha por los derechos de las mujeres, y entre los posibles nombres para este rol, el de la expresidenta Bachelet ha sido mencionado por su destacada trayectoria”, afirmó la diplomática nacional.
Aunque, señaló que desde el gobierno de Chile no se ha realizado ninguna gestión oficial para impulsar la candidatura de la expresidenta, destacó la posibilidad de que América Latina vuelva a ocupar un cargo de relevancia en la ONU.
“No hay gestiones particulares en esta dirección, pero trabajamos para que nuestra región tenga el liderazgo que debe tener en este foro multilateral”, indicó la embajadora.