José Chedraui hereda otro conflicto que resolver, el de los ejidatarios de San Baltazar Campeche

Los campesinos exigen la indemnización de sus tierras expropiadas, las cuales están valuadas en mil 200 millones de pesos

José Chedraui hereda otro conflicto que resolver, el de los ejidatarios de San Baltazar Campeche

Autor: Luis Lozada

El actual Ayuntamiento de Puebla heredará a la próxima administración el conflicto que existe actualmente con ejidatarios de San Baltazar Campeche por la indemnización de sus tierras expropiadas, cuyo valor asciende a los mil 200 millones de pesos, manifestó Guadalupe Arrubarrena García, síndica municipal. 

También lee: Bloqueo de ejidatarios de San Baltazar Campeche finaliza tras intervención de Gobierno de Puebla

En entrevista, la funcionaria municipal reconoció que esta problemática es añeja, ya que data desde hace más de 50 años, por lo que justificó que es inviable que pueda ser atendida en lo que resta de la actual gestión. 

Explicó que el juicio oficial por este conflicto inició en 2020 ante la Sala Superior del Tribunal de Justicia Agraria, en 2021 el Ayuntamiento de Puebla recibió la notificación y en 2022 se dictó una sentencia, que actualmente sigue en proceso.

En ese sentido, rechazó que el gobierno municipal haya recibido oficialmente una sentencia para indemnizar a los inconformes, pues refirió que no se ha establecido el monto que tendría que ser solventado.

Asimismo, indicó que las investigaciones determinarán si existe una certeza jurídica que obligue a pagar al gobierno municipal, además de que se establecerá si existen más instancias involucradas en este caso.

Arrubarrena García recordó que en septiembre pasado, el Ayuntamiento presentó un escrito ante la Sala Superior del Tribunal de Justicia Agraria, a fin de agilizar el procedimiento, sin embargo, no recibieron respuesta.

«Primero tiene una sentencia en la que se determine y sean agotado las instancias judiciales, para después se proceda con la liquidación en caso de que resulte condenado el Ayuntamiento»

Guadalupe Arrubarrena García
Síndica municipal

Derivado de este conflicto, dijo que representantes del gobierno municipal tuvieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Javier Aquino Limón, en donde fue analizado el estatus jurídico y se abordaron posibles acuerdos.

Guadalupe Arrubarrena aseveró que es un juicio complejo, ya que requiere delimitaciones y peritajes específicos, por lo que no existe una fecha estipulada para que pueda esclarecerse y llegar a un acuerdo con los afectados, por lo que podría ser en el próximo gobierno quien atienda este caso oficialmente. 

Es necesario destacar que el 23 de septiembre, ejidatarios de San Baltazar Campeche iniciaron un bloqueo en el Bulevar Valsequillo y Las Torres que duró cerca de dos días, para exigir la indemnización de sus tierras que fueron expropiadas por el Ayuntamiento de Puebla hace más de 50 años.

Las calles que fueron construidas son la 2, 4 y 24 Sur, Bulevar Valsequillo y Río Papagayo, mismas que no han sido indemnizadas por ningún gobierno hasta el momento.

Foto: Agencia El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano