Al revisar los sitios web oficiales de los candidatos a la alcaldía de Santiago pudimos constatar que mientras Irací Hassler cuenta con propuestas y programa de gobierno, Mario Desbordes no.
Con solo un mes restante para las elecciones municipales, los dos principales candidatos en la carrera por Santiago comienzan a delinear cómo enfrentarán este desafío electoral y los caminos que plantean para la comuna. Mientras Irací Hassler, actual alcaldesa y candidata a la reelección, ha presentado un programa con propuestas claras y trabajadas colectivamente junto a expertos y la comunidad, Mario Desbordes, candidato de la oposición, aún no genera un programa oficial ni ningún otro documento programático entregado al escrutinio de la ciudadanía.
Por un lado, el programa de Hassler, titulado “Santiago Avanza,” consta de 39 páginas en las que se presentan de manera precisa las ideas y propuestas de su candidatura, estructuradas en 3 grandes ejes (Santiago Seguro, Santiago Amable y Activo, Santiago Limpio y Verde), en cada uno de los cuales se exponen medidas concretas a implementar. Además, incluye un diagnóstico de la comuna durante la última década, y los logros de la actual gestión a consolidar durante un próximo período. Este programa destaca por ser el resultado de una construcción participativa, producto de diálogos ciudadanos desarrollados durante este año, guiados por los principios de la co-gestión y participación ciudadana.
Por el contrario, la forma en que Mario Desbordes ha desplegado su candidatura genera incertidumbre entre los vecinos. Además de su falta de experiencia en gestión comunal, al día de hoy su sitio oficial sigue sin incluir un programa o propuestas para la comuna de Santiago. De hecho, por el momento la web sólo consta de un logo con su nombre y cuatro botones que no llevan a ningún lado. Esto levanta dudas sobre cuál es el plan de acción del candidato de la derecha para abordar las necesidades de los vecinos, y su compromiso real con la comuna.
En momentos donde la transparencia y las propuestas concretas son clave para los electores, la falta de contenido en la campaña de Desbordes resulta alarmante. La pregunta que muchos se hacen es: ¿Qué tiene para ofrecer a la comuna de Santiago un candidato que, a un mes de la elección, aún no ha presentado sus planes? Mientras tanto, la administración de Irací Hassler avanza con propuestas construidas de manera colaborativa, apostando por un Santiago que sigue creciendo de la mano de su gente, con una hoja de ruta clara puesta a disposición de la ciudadanía.