El dictamen que el Senado de la República aprobó para reconocer los derechos de pueblos y comunidades indígenas dejó fuera puntos importantes, como el derecho al territorio y a la asignación de un presupuesto conforme a las propias necesidades.
Te recomendamos: La Resurrección recibe reconocimiento histórico como Comunidad Indígena
Así lo declaró en entrevista Rafael Bringas Marrero, director del Instituto Estatal de Pueblos Originarios, quien dijo que el dictamen que originalmente se elaboró (años atrás), reconocía también el derecho al territorio de estas comunidades.
Del mismo modo, indicó que aquel dictamen buscaba establecer que los pueblos recibieran un presupuesto que se ajustara a las necesidades de cada uno de estos, ya que actualmente no llega a las comunidades.
En ese sentido, reconoció que para tratar de subsanar ese vacío se contará, a partir de 2025, con el Catálogo de Pueblos Indígenas, con el cual se otorgará el derecho a un presupuesto transversal indígena preciso.
No obstante, mencionó que la ley aún es ambigua, por lo que aún se tiene que garantizar que ese recurso llegará a las comunidades y no se quedará «atorado» con los recursos para municipios.
«Tenemos que aclarar que esta reforma fue producto de una consulta que inició en 2019 y se concluyó en 2021. Lo coordinó el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Gobernación, pero en la propuesta original se iban a reformar 15 artículos, entonces el estado nos sigue debiendo 14».
Rafael Bringas Marrero
Director del Instituto Estatal de Pueblos Originarios
Está previsto que esté jueves 26 de septiembre, el Congreso del Estado de Puebla avale la iniciativa, tras quedar aprobada por el Senado de la República y el Congreso.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com