Desde el pasado martes 24 de septiembre, el transporte público de Valparaíso cuenta con una nueva y moderna cara, con la puesta en circulación de los nuevos 44 buses eléctricos que permitirán conectar puntos clave de la ciudad puerto.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que la llegada de la electromovilidad a Valparaíso “es un sueño que se hace realidad para los más de 9.000 habitantes de esta comuna”.
Explicó que la flota de buses eléctricos tendrá cinco recorridos y permitirá “equiparar la cancha y reducir la brecha que existe entre las regiones y la capital (Santiago), para que todos quienes viven en nuestro país tengan un transporte público de la más alta calidad”.
Los vehículos, operados por la empresa Trolebuses de Chile S.A., todos con estándar RED, partieron con 3 servicios:
- E02 que une el cerro San Roque con la estación Metro Barón
- E03 que une sector Placilla con Plaza Victoria
- E04 que recorre Placilla.
A estos recorridos se sumarán, dentro de las próximas semanas, los siguientes:
- E01 que unirá Rodelillo con estación Barón
- E05 desde Playa Ancha con destino a Estación Puerto.
El alcalde de de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que estos nuevos buses eléctricos “rompen una tendencia en materia de transporte y generan un estándar que, esperamos, se pueda mantener para la renovación completa de toda la flota de locomoción colectiva”.
Señaló que operarán, “tanto en cerros como en el plan”.
Características de los buses eléctricos de Valparaíso
Cada uno de los 44 vehículos que integran la flota cuenta con acceso universal, cámaras de seguridad, pago electrónico, aire acondicionado, WiFi y cargadores USB.
La empresa Trolebuses de Chile busca mantener la imagen particular en colores verde y crema de los icónicos troles de la ciudad, operativos desde 1952, en reemplazo de los tranvías de la época
Las tarifas de estos servicios serán de $460 para viajes correspondientes al tramo Cerro-Plan. Por su parte, las tarifas locales tendrán un valor de $360.