POR CAMI FUENTES
El Centro de Alta Montaña de la Universidad San Sebastián, ubicado a una hora de Santiago en el Cajón del Maipo, es la sede que sirve como lugar de práctica para los estudiantes de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo. El lugar está arrendado desde el 2009 por la universidad y pertenece a la familia del dictador Augusto Pinochet.
Dicha propiedad no es desconocida, la historia se remonta a 1979, cuando Augusto Pinochet y Lucia Hiriart la adquirieron como su casa de descanso en plena dictadura. En esa época, la propiedad pasó de tener 7 hectáreas a extenderse a más de 14 en el año 1983, según consigna un reportaje de la extinta revista Cauce.
Asimismo, la publicación exhibe que la casona fue comprada al contado. Relata que se pagó un total de 240.000 pesos por medio de un préstamo solicitado por Pinochet a la Caja de la Defensa Nacional (conocida hoy como CAPREDENA), el que fue concedido en las favorables condiciones de plazo de 288 meses (24 años) y un interés privilegiado de 6% anual.
La historia del lugar continúa en 1986, cuando camino a la casa de El Melocotón, el Cajón fue el escenario del atentado en contra de Pinochet orquestado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Dicho evento dejó a 5 muertos y 11 heridos, pero es recordado por haber fracasado en su objetivo de asesinar al dictador.
Posterior a ello, Pinochet y su familia dejaron poco a poco de visitar el lugar, quedando con el paso del tiempo en el abandono.
Sin embargo, la propiedad volvió a ser mencionada cuando estalla el caso Riggs, proceso judicial contra Pinochet, el que fue acusado junto a otros colaboradores de malversación de fondos públicos, debido al descubrimiento de cuentas bancarias secretas en EE.UU. En ese entonces, se dictó una orden de embargo, la que nunca fue ejecutada puesto que en 2006 el ex Presidente de la Junta Militar fue sobreseído a causa de su fallecimiento.
Es en el 2009 que la familia Pinochet arrienda la propiedad a la Universidad San Sebastián, contó Joe Vidal, director de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo a un reportaje de La Tercera, quien además relató cómo recuperaron el lugar de los notables signos de abandono y lo remodelaron para las nuevas funciones que destinaron a la propiedad.
En la actualidad, según consigna dicha publicación, el lugar cuenta con más de 13 hectáreas, está al pie de la cordillera con acceso directo al Río Maipo y con numerosos servicios: huerto orgánicos, viveros, una granja con diversos animales, sectores de escalada, senderos para maniobras de vehículos 4×4, piscina para buceo y helipuerto.
Además, la propiedad también sirve como lugar para organizar eventos para funcionarios y académicos de la universidad, según reveló Vidal.
Por último, cabe mencionar también que para acceder a todos los servicios que brinda la casona de turismo de la Universidad San Sebastián, el arancel de dicha carrera supera los 7.2 millones de pesos, con una matrícula superior a los 370 mil pesos.