Corte frena maniobra de Ricardo Yáñez: formalización sigue en pie para el 1 de octubre

El portazo de la Corte de Apelaciones presiona la salida de Yáñez, ya que el recurso de amparo era una de las últimas cartas empleadas por su defensa para poder aplazar la formalización hasta que cumpliera su período al mando de Carabineros.

Corte frena maniobra de Ricardo Yáñez: formalización sigue en pie para el 1 de octubre

Autor: Leonardo Buitrago

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, será formalizado el próximo 01 de octubre por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social, luego de que este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago declarara inadmisible el recurso de amparo que presentó su abogado Nicolás Oxman.

En fallo unánime (causa rol 2.655-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jorge Zepeda, Alejandro Rivera y la ministra Sandra Araya– desestimó la procedencia de la acción, tras establecer que el recurso de amparo no es la vía idónea para revertir la resolución impugnada, dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

“Que, de lo expuesto fluye que, aquello que se solicita revertir por la vía del amparo, corresponde a una resolución dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, dentro del marco de su competencia, conforme con el procedimiento de rigor, aplicando las normas jurídicas que regulan la materia, en el que el recurrente hizo uso del medio de impugnación contemplado en el ordenamiento jurídico”, indicó el dictamen.

“Que, por consiguiente, no resulta esta ser esta la vía idónea para obtener lo pretendido en el recurso, por encontrarse el asunto sometido al imperio del derecho, bajo la tutela jurisdiccional del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago”, añadió.

Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre el 7° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud presentada por elabogado defensor de Yáñez, Jorge Martínez, para reprogramar la audiencia de formalización.

En el escrito de cuatro páginas, el jurista argumentó una cardiopatía que le impedía asumir la defensa momentánea de la máxima autoridad policial, solicitando así más tiempo para notificar de su condición de salud a su defendido y proponer otro abogado en su reemplazo. Sin embargo, el tribunal no dio su visto bueno, “sin perjuicio de lo que, con mejores antecedentes, se pueda resolver en audiencia”. Asimismo, designó en su defensa al abogado Nicolás Oxman Vilches.

Ante este escenario, los abogados Jorge Martínez y Nicolás Oxman decidieron presentar in nuevo recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en el que solicitaron “dejar sin efecto la audiencia de formalización fijada para el día 01 de octubre de 2024 y reprogramar la misma dentro de un plazo prudente, ello a fin de cautelar la libertad personal del amparado”.

Cabe destacar que el escrito correspondió a la tercera petición para postergar la audiencia de formalización del director de Carabineros y que en dos ocasiones fue rechazada por el 7º Juzgado de Garantía de Santiago.

En la acción judicial plantearon que la resolución del Juez de Garantía «ha sido expedida de forma ilegal y arbitraria porque constituye una amenaza a la libertad personal del amparado, en la medida que lo expone a enfrentar la audiencia de formalización y el debate de cautelares personales, asistido por un defensor que no conoce todos los antecedentes de la carpeta de investigación, toda vez que no ha podido contar con el debido tiempo para preparar la audiencia de formalización y los argumentos para la posterior discusión de medidas cautelares”.

Indicaron que el dictamen del jeuz impide “el derecho a que la defensa delegada pueda preparar con el debido tiempo la audiencia de formalización, supone un peligro o amenaza para la libertad personal del amparado y, en consecuencia, vuelve ilegal, injusta, y arbitraria la resolución dictada”.

A pesar de estos argumentos, el tribunal de alzada declaró inadmisible el recurso de amparo y la formalización de Ricardo Yáñez se mantiene agendada, tal y como estaba previsto para el martes 1 de octubre.

La audiencia entonces es inminente, en el marco de la investigación que lidera la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong,  por lo que el mandamás de Carbineros será por el delito “omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”, en calidad de autor, mientras desempeñaba funciones como director nacional de Orden y Seguridad, en el marco del denominado estallido social.

A Yáñez se suma quien lo antecedió en su cargo, Mario Rozas, y el exsubdirector de la institución, el general (R) Diego Olate.

Ricardo Yáñez

¿Últimas horas de Yáñez al mando de Carabineros?

Este dictamen presiona la salida de la máxima autoridad de la policía uniformada en el día de su cumpleaños (58 años), ya que el recurso de amparo era una de las últimas cartas empleadas por su defensa para poder aplazar la formalización hasta que cumpliera su período al mando de Carabineros: el próximo 19 de noviembre.  Esto con el objetivo de eludir el denominado “criterio Tohá“, mandato bajo el que toda autoridad de confianza del Gobierno debe ser desvinculada una vez se enfrente a un proceso judicial.

De hecho, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ratificó que La Moneda mantiene en pie dicha orden: “Nosotros fijamos un criterio respecto a cómo debiésemos enfrentar situaciones de formalización para autoridades que son de confianza para el Ejecutivo. Eso no ha cambiado y tuvo una razón de ser, en un momento fue discutida, planteada, defendida y que nosotros mantenemos. ¿Por qué aplicamos este criterio frente a formalizaciones? Justamente para la debida continuidad y trabajo de las instituciones que ellos lideran”.

Sin embargo, tras el término de la Parada Militar 2024, el alto mando de la policía uniformada fue consultado sobre si renunciaría al cargo antes de ser formalizado y se limitó a responder: «Yo trabajaré como lo he dicho, hasta el último segundo, el último minuto, la última hora del último día, semana y mes en el cual tenga que estar”.

En declaraciones a la prensa, Yáñez aseguró que cumple con «una responsabilidad como cualquier autoridad de este país» y que además tiene «súper claro cuándo tenga que ser el momento en que dé el paso al costado, cuando corresponda, pero por el momento sigo trabajando».

El actual subdirector de Carabineros, Marcelo Araya, también fue consultado por la fecha de la eventual renuncia de Yáñez, y aseveró que «él lo va a comunicar. Dentro de la franqueza y la sinceridad que lo ha caracterizado, el general Yáñez lo va a comunicar una vez que tome la decisión y que lo tenga que conversar con el Presidente de la República».

El alto mando sostuvo que el líder de la institución «está muy tranquilo y, como lo ha dicho, hasta el último minuto está trabajando, porque es lo que corresponde, es su obligación constitucional».

Sin embargo, con este nuevo revés en la Corte de Apelaciones de Santiago, Yáñez agotó la última instancia legal de la que disponía, mientras que de acuerdo a lo que ya estipuló el Ejecutivo, tendrá que presentar su renuncia este mismo 27 de septiembre, o a más tardar el lunes 30. 

Ricardo Yáñez

Accionar dilatorio de Ricardo Yáñez

La abogada querellante y defensora en causas de derechos humanos, Karinna Fernández, cuestionó la estrategia empleada por la defensa del general director de Carabineros para dilatar su proceso de formalización.

“Se ha utilizado el cargo para respaldar este accionar dilatorio“, afirmó a Radio y Diario Universidad de Chile.

La abogada recordó la estrategia judicial que impulsa la defensa de la máxima autoridad policial, marcada por una serie de recursos interpuestos ante distintas jurisdicciones buscando aplazar la audiencia de formalización.

“Si bien son acciones que nosotros estamos acostumbrados como abogados querellantes y defensores de derechos humanos en particular, llama la atención -en este caso- el continuo accionar dilatorio para eludir la acción de la justicia por parte de una autoridad de la república, de una alta autoridad, sin que precisamente su jefatura, el Gobierno tome medidas al respecto”, criticó .

a su juicio, #lo único que ha generado el ‘criterio Tohá‘ en este caso, en lugar de un criterio firme, tal como sostuvo la ministra (Camila) Vallejo en agosto del 2022, donde una autoridad imputada tenía que colaborar con la justicia, cosa que no ocurrió en este caso, en ninguna de las ocho ocasiones en que fue citado a declarar concurrió ni aportó antecedentes y después vemos otro tipo de recursos que se repitieron»

«Además, en marzo se dispusieron más de seis acciones judiciales para eludir justamente la formalización”, enfatizó.

Para Fernández, “claramente el ‘criterio Tohá’ para lo único que ha servido es para fortalecer la idea de la defensa de dilatar la audiencia de formalización, sin hacerse cargo de lo que significa el valor público de la justicia y la magnitud de las imputaciones”.

Para la abogada de DD.HH., llama la atención la reacción que ha tenido el Poder Judicial a las herramientas empleadas por la defensa de Yáñez.

“Todo el país vio cómo esto se solicitó en enero por parte del Ministerio Público, recordemos que la formalización es una opción unilateral del Ministerio Público y lo que se ha hecho es dilatar la audiencia con diversos recursos. También vimos que en mayo, cuando tenía que ser la formalización, la misma se aplazó por acciones de nada jurídicas, como había sido la muerte de tres carabineros en el sur de Chile“, apuntó.

Consultada por la posibilidad de que Yáñez este privilegiando sus intereses personales, la abogada respondió que “eso es evidente“.

“No solo es una opinión de lo que yo puedo interpretar, sino que expresamente los recursos que ha presentado en diversas jurisdicciones, en particular el Tribunal Constitucional, lo que él afirmaba era que es una persecución a Carabineros, a la institución. Y, no se ha hecho cargo siquiera como una autoridad de que él es el imputado, de que es su nombre el que figura como citado a una audiencia de formalización y no la institución“, dijo al medio citado.

“Yo sí hago una lectura, desde los recursos, que efectivamente se ha utilizado además el cargo para respaldar esta accionar dilatorio“, defendió.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano