Luego de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) oficiará a L’Oréal Chile S.A para que informe sobre los reclamos presentados por usuarios en redes sociales contra su marca de champú Elvive, en su versión Hidra Hialurónico, por presuntamente causar la caída masiva de cabello, la empresa respondió desviando su responsabilidad.
Por medio de una declaración pública, la gigante de cosméticos descartó que su champú, guardara relación con los efectos adversos denunciados por los consumidores, en especial mujeres, quienes a través de redes sociales compartieron sus preocupaciones sobre la fórmula, alegando irritación, cambios significativos en el cabello e incluso su pérdida considerable, lo cual fue mostrado incluso en diversos videos.
«Tenemos conocimiento de ciertas afirmaciones hechas en redes sociales que asocian a nuestra línea Elvive Hydra Hialurónico con la pérdida de cabello. Entendemos la preocupación que esto pueda generar y queremos reafirmar que en L’Oréal, la seguridad y la calidad de nuestros productos son nuestra máxima prioridad”, comenzaron indicando en el texto.
“Es por esto que desde el comienzo de estos rumores realizamos diversas pruebas de calidad y seguridad bajo estrictos estándares en todos los casos reportados oficialmente en nuestros canales de atención al consumidor; y tras estos análisis de laboratorio, queremos confirmar su conformidad con nuestros altos estándares de calidad y descartamos su potencial relación con la caída del cabello y enfermedades del cuero cabelludo”, aseguraron.
Con relación al oficio presentado por el Sernac, la compañía de comésticos afirmó que “colaborará plenamente con la institución, poniendo a su disposición todos los análisis que respaldan la plena seguridad en su uso”.
L’Oréal destacó que su producto ha mantenido la misma fórmula desde su lanzamiento hace tres años, convirtiéndose en «una de las líneas favoritas de nuestros consumidores, vendiendo más de 218 millones de unidades en Latinoamérica con altos niveles de satisfacción y recompra».
L’Oréal desvía responsabilidad y culpa al estrés y la dieta por caída de cabello
Sin embargo al referirse a las quejas de los consumidores sobre que tras usar el champú Elvive, en su versión Hidra Hialurónico, habrían experimentado irritación, cambios capilares relevantes y caída de cabello en grandes cantidades, L’Oréal optó por desviar su responsabilidad y apeló a que la pérdida de cabello se asocia a múltiples factores, tales como “la dieta, estrés, cambios hormonales, cambios de estación, medicamentos, entre otros”.
Por ello, recomendó a los consumidores que manifestaron su inconformidad con el producto a “consultar a un especialista para identificar la causa de su situación, así como para obtener indicaciones sobre el mejor producto para su tipo de cabello y cuero cabelludo”.
Cabe destacar que Sernac anunció este jueves que ofició a L’Oreal Chile S.A. para que, «entre otras cosas, informe el número de reclamos que han recibido en relación a este tema, el tipo de respuesta entregada a los afectados y también si han otorgado algún tipo de solución a quienes han reclamado».
El Servicio indicó que, si bien no hay alertas de seguridad formales relacionadas con el producto por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), “es crucial destacar que, frente a un conjunto de reclamos bajo distintas fechas, regiones del país y usuarias, el Servicio haya decidido indagar la línea de productos”.
A la par, solicitó a la empresa que informe los resultados de los análisis de laboratorio que están asociados a la calidad del producto, desempeño y la composición bioquímica de la línea de productos asociados a «Elvive Hidra Hialurónico».
El organismo recordó que en ocasiones anteriores ha podido acordar compensaciones para las y los consumidores en caso de haberse concretado una alerta de seguridad de algún producto, por lo que no se descarta que una vez concluido el análisis de este caso, se exija a la marca algo similar.