En Santiago de Chile, el pasado miércoles 25 de septiembre de 2024, el Centro de Información Palestina (CIP), en conjunto con la Agrupación Judía Diana Arón (AJDA), realizaron un punto de prensa en el Patio de los Naranjos de La Moneda, tras entregar una carta de apoyo y agradecimiento al presidente Gabriel Boric por su firme postura frente al genocidio en Gaza y su compromiso con el respeto al Derecho Internacional.
La carta (1), dirigida a la máxima autoridad de la República y entregada a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó el valor del mandatario chileno al denunciar la masacre del pueblo palestino, acción que lo ha posicionado como un defensor de los derechos humanos en la arena internacional. En la misiva se subraya que el Gobierno de Chile ha ido más allá de la tradición diplomática, enfrentando las críticas de sectores que buscan invisibilizar la gravedad de la situación en Palestina.
“Queremos agradecer la valiente actitud del Gobierno de Chile en defensa del pueblo palestino. Sabemos que tiene un costo ver un genocidio donde la mayoría de las potencias occidentales pareciera que estuvieran ciegas”, señaló Manuel Hasbún, presidente del Centro de Información Palestina.
Además, destacó la presencia de los miembros de AJDA en la actividad: “Esto es una demostración más de que el sionismo no representa al pueblo judío y es una creación europea que no tiene nada que ver con el semitismo”.
En el documento, el CIP destacó la reunión sostenida entre el presidente Boric y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en Estados Unidos, donde reafirmaron la necesidad de respetar el Derecho Internacional y apoyar la autodeterminación del pueblo palestino.
Por su parte, la Agrupación Judía Diana Aron (AJDA) también entregó una declaración pública (2) apoyando el actuar del Gobierno y en la que repudian las acciones del Estado de Israel. “No en nuestro nombre” fue el mensaje central de su declaración, enfatizando que las acciones del gobierno israelí no representan los valores del pueblo judío, e hicieron un llamado a rechazar el silencio cómplice que permite la perpetuación de estas masacres.
“Consideramos urgente detener el genocidio que comete Israel en Gaza y Cisjordania. Cuando se creó la Convención Internacional contra el Genocidio, los crímenes de lesa humanidad se instalaron en la justicia internacional para que ningún pueblo, ninguna persona, sufriera las brutalidades que cometieron los nazis. Es inaceptable que hoy Israel, en nombre presuntamente del pueblo judío, cometa crímenes como los que está llevando a cabo contra el pueblo palestino. Buscamos desactivar esa falsa equivalencia entre criticar a Israel o criticar al sionismo con el antisemitismo. Los verdaderos antisemitas hoy día están siendo el Ejército israelí”, explicó Paulo Slachevsky, miembro de AJDA.
A sus palabras se sumaron las declaraciones de Caitlin McNamara, también miembro de AJDA, quien hizo un llamado a los judíos de Chile a romper el silencio.
“Sabemos lo difícil que es alzar la voz. Implica quizás conversaciones muy difíciles con los seres queridos, pero no hay nada más judío que alzar la voz por algo justo, y no hay nada más justo que proteger y mantener lo sagrado de la vida. El mejor momento para hablar en contra de las atrocidades que están siendo llevadas a cabo en Gaza fue en octubre de 2023, pero el segundo mejor momento es ahora”.
Finalmente, Fuad Chahín, director del CIP, criticó a las autoridades de la Comunidad Judía de Chile por sus declaraciones en contra de la vocera de Gobierno.
“Solidarizamos con la ministra Vallejo respecto del ataque y la descalificación absolutamente injusta de la que ha sido víctima por parte de la llamada Comunidad Judía en Chile, que realmente representa al sionismo y no al judaísmo. Lamentablemente, en lugar de denunciar con fuerza las atrocidades, como lo han hecho cientos de miles de judíos en el mundo, lo que han hecho es transformarse en verdaderos encubridores (…) se han convertido en cómplices de genocidio”, expresó.
Los representantes de ambas organizaciones hicieron un llamado conjunto para que el Gobierno de Chile continúe condenando la violencia y los crímenes de guerra en Palestina, y para que la comunidad internacional actúe con mayor determinación en la defensa de los derechos del pueblo palestino.
El evento contó con la presencia del presidente del CIP, Manuel Hasbún, y los directores del CIP, Fuad Chahín, Miguel Díaz y el Dr. Luis Berr, junto con Stephanie Elías, directora de contenidos del CIP. Por parte de AJDA, participaron sus miembros Caitlin McNamara y Paulo Slachevsky.
DOCUMENTOS
- Excelentísimo Señor
Gabriel Boric Font
Presidente de la República de Chile
Señor Presidente:
Mediante la presente, cumplimos con nuestro deber de gratitud por su valiente y decidida defensa del pueblo palestino frente al genocidio del cual ha sido víctima desde hace casi un año y la ocupación ilegal de su tierra.
Por décadas, Chile ha mantenido una tradición invariable de respeto al Derecho Internacional. Sin embargo, en esta ocasión, su gobierno ha ido mucho más allá y ha tenido el coraje de reconocer la existencia de un genocidio, allí donde las potencias occidentales solo se preocupan y hablan del “derecho a defenderse” de la potencia ocupante de Palestina.
Debemos destacar y agradecer también su importante reunión en Estados Unidos con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el cual reafirmó la necesidad de respetar el derecho internacional en el caso de Palestina y el apoyo a la autodeterminación e independencia de su pueblo en su propia tierra.
Por otra parte, señor Presidente, le manifestamos nuestra solidaridad frente a las injustas críticas que tanto usted como la Vocera de Gobierno, señora Camila Vallejo, han recibido de parte de la Comunidad Judía de Chile, pese al claro llamado del señor Presidente y del Gobierno en favor de la liberación de los rehenes israelíes. Pareciera que, para ellos, no existen más víctimas que las israelíes en este conflicto.
Para finalizar, manifestamos nuestra convicción de que la postura de su gobierno frente al conflicto en Gaza honra a Chile y constituye, de alguna manera, la continuación de la política que definiera el presidente Ricardo Lagos cuando, desafiando a las grandes potencias, negó la aprobación de Chile a la invasión de Irak. Y el tiempo le dio la razón, al comprobarse la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak.
Sin otro particular, se despide y le saluda atentamente,
Manuel Hasbún Zaror
Presidente
CENTRO DE INFORMACIÓN PALESTINA
Santiago, 25 de septiembre de 2024. ↩︎ - No en nuestro nombre
A terminar con los crímenes contra el pueblo palestino
Como Agrupación Judía Diana Aron valoramos profundamente que nuestro país se haga parte de la demanda de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia para la aplicación de la Convención de Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio. Como señaló el presidente Gabriel Boric: “la comunidad internacional debe hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para detener la masacre en Gaza», y no seguir siendo cómplice por silencio o inacción con los crímenes contra la humanidad y la crueldad con que el estado de Israel extermina la población palestina en Gaza, Cisjordania, y ahora también en el Líbano. Los hechos terribles del 7 de octubre de 2023 no pueden ser la excusa para continuar masacrando a la población palestina -la guerra es contra ellos, no contra el Hamas- ni mucho menos para arrastrar a la región a una guerra multilateral. Valoramos, asimismo, el que nuestro presidente se haya reunido con el presidente Abbas en EEUU, y le haya manifestado toda nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos. Pretender que el presidente Abbas apoye el terrorismo es no solo una infamia, sino que demuestra mucho desconocimiento de los hechos, que hablan por sí solos y contradicen tamaña mentira.
Todos los regímenes criminales a través de la historia se han autocalificado como acérrimos defensores y representantes de sus naciones, pueblos o culturas, tal como lo hiciera en su momento el nazismo, el fascismo italiano o la dictadura chilena, tratando a los críticos de terroristas, de antipatria, de enemigos, u otro tipo de epítetos. Es lo que hoy hace Israel al actuar «en nombre de lo judío y de los judíos». En la práctica, tales regímenes no sólo han perpetrado crímenes contra otros pueblos, sino también han sido los principales destructores de sus países, pueblos y culturas. Es urgente liberar a la cultura judía de la manipulación que pretende equiparar Israel y su accionar con lo judío. Los crímenes que llevan a cabo enlodan la historia y la memoria de nuestra cultura. “No en nuestro nombre” es un grito de humanidad frente a la ciega crueldad e inhumanidad. Es hora de que las y los judíos del mundo nos levantemos contra el horror, y denunciemos sin tapujos la acción criminal que llevan a cabo contra el pueblo palestino, que está destrozando a la vez la cultura y diversidad del pueblo judío.
Velar por los derechos del pueblo palestino y repudiar con firmeza las masacres perpetradas presuntamente en nombre del pueblo judío es un imperativo ético y moral que no constituye de modo alguno una acción antisemita. Lo que realmente promueve el antisemitismo es que quienes se arrogan la representación de lo judío nieguen y justifiquen los crímenes, la ocupación y la sistemática violación a los derechos fundamentales del pueblo palestino. La Convención para la Prevención y Sanción contra el Delito de Genocidio de 1948 se aprobó para que ningún pueblo viviera el horror de la Shoah.
Hacemos un llamado al pueblo israelí a rebelarse contra lo que representa su gobierno criminal; si bien muchos son los que han despertado, es necesario reforzar el movimiento de oposición.
Hacemos un llamado al liderazgo de la «Comunidad Judía» oficial en nuestro país a reflexionar profundamente antes de emitir comunicados en nombre de los judíos en Chile; nuestro pueblo siempre se ha caracterizado por su diversidad y pretender poseer una vocería de «lo judío y los judíos» es una aberración. Hacemos un llamado, finalmente, a los judíos en Chile que no se sienten representados por las acciones criminales del Estado de Israel, ni por el irrestricto apoyo a dichas prácticas por quienes pretenden hablar en nuestro nombre, a sacar la voz, a no quedarse callados. ↩︎