El experimento «libertario» en Argentina profundiza la pobreza alcanzando al 52,9% de la población, el peor nivel en 20 años
La pobreza en Argentina ha alcanzado niveles alarmantes en el primer semestre de 2024, situándose en un 52,9%, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).
Este incremento de 11 puntos desde el segundo semestre de 2023 coincide con los primeros meses de gestión del presidente Javier Milei, quien asumió el cargo en diciembre del año pasado, como reporta BBC Mundo. Esta cifra representa la tasa de pobreza más alta en el país en los últimos 20 años, superada únicamente por el 56,8% registrado en 2004.
El gobierno de Milei, que llegó al poder con la promesa de ordenar las finanzas y reducir la intervención estatal. Al respecto, France 24 destaca que, aunque la inflación ha mostrado signos de desaceleración y el déficit fiscal ha comenzado a revertirse, el impacto social de estas medidas ha sido devastador. La pobreza afecta ahora a casi 25 millones de personas en Argentina, según los últimos informes.
La situación es especialmente crítica entre los más jóvenes. BBC Mundo señala que dos tercios (66,1%) de los niños menores de 14 años viven en hogares por debajo de la línea de pobreza. Además, el 60,7% de los jóvenes de 15 a 29 años y el 48,6% de los adultos de 30 a 64 años también se encuentran en situación de pobreza. Incluso entre la población mayor de 65 años, un segmento tradicionalmente más protegido, la pobreza ha alcanzado al 29,7%.
El aumento de la indigencia, que ahora se sitúa en un 18,1%, es otro reflejo de la gravedad de la crisis. France 24 ilustra esta situación con el testimonio de Lilian González, una madre de 36 años que depende de comedores sociales para alimentar a sus hijos en Villa Soldati, en las afueras de Buenos Aires. Esta realidad contrasta fuertemente con las promesas iniciales del gobierno de Milei, quien ha culpado repetidamente al kirchnerismo y a la administración de su predecesor por el actual estado económico del país.
La política económica de Milei, basada en principios libertarios que abogan por una drástica reducción del estado y la apertura de los mercados, ha generado controversia tanto dentro como fuera de Argentina. BBC Mundo y France 24 coinciden en que, aunque algunas variables macroeconómicas han mostrado mejoras, el costo social de estas reformas ha sido extremadamente alto, incrementando la desigualdad y profundizando la pobreza en todo el país.
«En el segundo trimestre el desempleo se ubicó en 7,6%, en un contexto de recesión con caída del PIB del 1,7% en el segundo trimestre con relación al primero. La inflación, aunque en retroceso, sigue entre las más altas del mundo y alcanzó 236% en los últimos 12 meses a agosto», destaca la agencia Suiza: SWI swissinfo.ch.
Ante esta situación, el gobierno de Milei continúa defendiendo su enfoque económico, argumentando que los resultados de sus políticas aún están por verse plenamente: «Con el equilibrio fiscal como su meta primordial, el presidente ultraliberal aplica con mano de hierro un inédito ajuste. Desde diciembre, frenó obras públicas, despidió a miles de personas del Estado, eliminó subsidios a las tarifas energéticas, congeló el presupuesto educativo, liberó precios de medicamentos y vetó una ley para recomponer jubilaciones», resalta la agencia Suiza.
Las ciudades argentinas con mayor nivel de pobreza: Gran Resistencia encabeza con 76,2% personas pobres; seguida por Formosa capital con 67,6% y por La Rioja capital con 66,4%. Leandro Zdero gobierna Chaco, Gildo Insfrán encabeza Formosa y Ricardo Quintela administra La Rioja.