La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, entró al debate por el polémico sueldo que recibió Marcela Cubillos durante cuatro años por parte de la Universidad San Sebastián. Durante un acto público, la académica llamó a legislar para transparentar los salarios de todos los centros de educación superior del país.
Los dichos de Devés se dieron en el marco de la inauguración del Neurofest 2024, evento organizado por la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago. En este contexto, la bioquímica afirmó que el sueldo de $17 millones de Cubilos «claramente» no es justificable.
En esa línea, Devés aseguró que las presuntas irregularidades destapadas en la Universidad San Sebastián “no ocurren en otras instituciones” y añadió que la transparencia es «muy fundamental», especialmente en los centros de educación que reciben aportes del Estado.
“Yo espero que todas las universidades de Chile puedan transparentar, deban transparentar, ojalá por ley, sus salarios, la composición de sus cuerpos académicos. Eso lo hacemos las universidades públicas, debemos hacerlo por obligación y eso está bien”, declaró Devés.
“Creo que para el país sería un gran avance, si a raíz de esta discusión que se está produciendo, más allá del sueldo de una persona, podamos llegar a establecer que esa transparencia es necesaria y obligatoria para todas las instituciones”, añadió.