El pasado miércoles 3 de abril, por 37 votos a favor y 1 en contra, el Senado aprobó el oficio emitido por el Presidente Gabriel Boric, que solicitó nombrar como integrantes del Consejo Nacional de Educación (CNED), a Gonzalo Muñoz y Carlos Williamson. Incluso, ante la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el ministro de Educación Nicolás Cataldo, aseguró que «ambos profesionales pueden hacer una contribución importante, ya que garantizan una mirada de largo plazo en las políticas educativas, en esta institución clave del sistema educacional del país».
Al revisar los antecedentes sobre estos nuevos consejeros, el posible confirmar a través de la página oficial del Congreso, que Gonzalo Muñoz es académico de la Universidad Diego Portales, doctorado en España, y fue jefe la División de Educación General del Ministerio de Educación en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet. Mientras que de Carlos Williamson solo se menciona que ha sido rector de instituciones de educación superior, también de gran trayectoria.
No obstante, Williamson no es una figura desconocida, puesto que, durante el primero gobierno de Sebastián Piñera, fue designado director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública; en el año 2019 iba a ser nombrado subsecretario de Educación, pero dicha decisión fue declinada por el gobierno de Piñera, debido a una carta que emitió Williamson en el 2009, en donde criticó la construcción del Museo de la Memoria.
«Se trata de un edificio de 10.200 metros cuadrados a un costo para los contribuyentes de alrededor de 20 millones de dólares, que recogerá una verdad a medias: los testimonios del «quiebre democrático» en Chile, que se presume habría ocurrido el 11 de septiembre de 1973, y un catastro sobre las violaciones de los derechos humanos, que por supuesto sólo cuenta desde el régimen militar. Se trata, sin lugar a dudas, de una brutal distorsión de la realidad histórica que no le hace bien a un país que busca con afán reconciliarse con su pasado y, de paso, hiere a las fuerzas armadas chilenas que al no tener un fundamento de su acción, quedarán sólo cómo ávidas de poder«, se lee en la carta al que este medio tuvo acceso.
Pero, Carlos Williamson también es reconocido por ser el exrector de la Universidad San Sebastián, quien estuvo en el cargo desde marzo de 2018, para luego ser sucedido por José Rodríguez y Hugo Lavados -en junio de 2023-. Además, por ser el expresidente de la Junta Directiva de la Universidad Gabriela Mistral, entidad que es controlada y administrada por la USS, desde el año 2020.
Incluso, en un reciente reportaje de Ciper, se reveló que el 26 de julio de 2019, Williamson en su calidad de rector de la USS, firmó un trato directo con el CPEIP con el fin de medir la progresión del Sistema de Desarrollo Profesional Docente en los años 2019, 2020 y 2021. La orden de compra fue emitida en agosto de 2019, por un total de $481.832.520.
A pesar, de que en el contrato aparecen como firmantes Carlos Williamson y el exsubsecretario Raúl Figueroa, el documento también fue firmado por la exministra Marcela Cubillos.