Diputados oficialistas ingresaron este lunes una denuncia ante la Contraloría General de la República por las millonarias transferencias realizadas entre el Ministerio de Educación y la Universidad San Sebastián durante la gestión de Marcela Cubillos.
La denuncia se da a raíz de la polémica por el millonario sueldo que recibió la exministra de Educación en dicha casa de estudios, monto que ascendía a $17 millones mensuales por apenas 22 horas laborales.
En medio de este debate, el medio FactCheck reveló que, durante la gestión de Marcela Cubillos como ministra de Educación, se realizaron transferencias por un total de $1.479 millones hacia la Universidad San Sebastián. De estos, $481 millones fueron otorgados por trato directo, por orden de Marcela Cubillos.
El diputado Juan Santana (PS), uno de los parlamentarios que ingresó la denuncia, declaró que “es una acción bastante cuestionable que la cartera a través de la cual la exministra Cubillos estuvo a cargo durante todo este tiempo y a través de la cual se le entregaron cuantiosos recursos de dinero a la USS, posteriormente haya sido la misma institución en donde ella fue contratada por $17 millones”.
En tanto, el diputado Andrés Giordano (FA) expresó que “nos preocupan mucho estos $1.500 millones que se transfirieron a la USS, que más bien parece la Universidad de San Sebastián Piñera, porque se ha convertido en la caja pagadora de un sinnúmero de funcionarios y colaboradores de dicho gobierno”.
Contraloría requiere informes
Una vez ingresada la denuncia por parte de los parlamentarios, la Contraloría solicitó a la Superintendencia de Educación Superior y a la Subsecretaría de Educación Superior un informe para indagar las transferencias de fondos públicos realizadas durante la gestión de Cubillos.
Según informó Biobío, el órgano contralor buscará determinar si la Superintendencia de Educación Superior cumplió o no su rol regulador respecto a los fondos traspasados a la Universidad San Sebastián.