En 8,9% se ubicó la tasa de desempleo en Chile durante el trimestre junio–agosto de 2024, reveló la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esta cifra representa una reducción de 0,1 puntos porcentuales (pp), en comparación con el mismo período del año anterior; lo cual se explica por el crecimiento moderado tanto en la fuerza de trabajo como en el número de personas ocupadas.
“El alza de la fuerza de trabajo fue del 2,4%, mientras que las personas ocupadas aumentaron un 2,5%”, indicó el estudio.
Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,4%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (2,3%).
Con relación al mismo período del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,8% y 56,3%, creciendo 0,9 pp., en ambos casos.
Con respecto a la población fuera de la fuerza de trabajo, esta disminuyó 1,4%, cuya cifra fue incidida por personas inactivas habituales (-1,3%) e iniciadoras (-41,2%).
Por género, el desempleo mostró una leve disparidad. En las mujeres, la tasa de desocupación alcanzó 9,4%, aumentando 0,1 pp. en el período, producto del ascenso de 2,7% de la fuerza de trabajo, mayor al de 2,5% registrado por las mujeres ocupadas.
En el caso de los hombres, la tasa de desocupación fue 8,5%, con una disminución de 0,3 pp. en un año, a raíz del incremento de 2,3% de la fuerza de trabajo, menor al 2,6% registrado por los hombres ocupados.
Reducción del desempleo gracias al impulso de comercio y sector público
En cuanto a los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada, el informe del INE señaló que fueron: comercio (4,1%), enseñanza (3,8%) y administración pública (3,6%). En tanto, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,6%) y trabajadoras por cuenta propia (1,2%).
De acuerdo con la encuesta, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,6%, con un alza de 0,9 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 5,9%, incididas tanto por los hombres (5,6%) como por las mujeres (6,1%); y según sector económico, el ascenso se debió, principalmente, a comercio (13,5%) y otras actividades de servicios (11,5%), mientras que, por categoría ocupacional, incidió trabajadores por cuenta propia (9,5%) y empleadores (51,8%).
En la Región Metropolitana la tasa de desocupación alcanzó un 9,2%, lo cual marca un descenso de 0,4 pp. en 12 meses.
Sigue leyendo: