La indignación crece ante el caso del conductor que arrolló intencionalmente este fin de semana a aves marinas y sus nidos ubicados en la playa de Ritoque, en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso.
El hecho que ocurrió el viernes 27 de septiembre en el sector de las dunas fue grabado por personas que circulaban por el sector.
En el registro se puede apreciar a dos sujetos a bordo de una caminoneta roja Chevrolet, quienes deliberadamente atropellan a aves playeras, destruyendo nidos y matando a varias especies.
En concreto, se puede observar cómo el conductor arremetió, en diversas ocasiones y a alta velocidad, en la zona costera donde se encontraban las aves, generando el máximo daño posible e incluso pasando sobre polluelos.
Uno de los usurarios en Instagram que subió el video, comentó lo siguiente: “y triste, motivada por la maldad, el sujeto atropella deliberadamente las aves del sector persiguiéndolas por largo rato intentando generar el máximo daño posible , arrasando también con polluelos y nidos dejando una estela de muerte en nuestra querida playa, se jacta de su acto saludando a la cámara, por seguridad guardaremos la identidad de quienes grabaron el video, se les agradece de corazón haber tenido la valentía de grabarlo, ya que según cuentan, el HDP estaba enajenado y en ocasiones pasó muy cerca de ello”.
Cibernautas identifican al conductor que arrolló a las aves
Gracias a las imágenes que han sido ampliamente compartidas, se pudo identificar la placa patente del vehículo, que pertenece a Christian Fernández Acuña.
Posteriormente, un grupo de cibernautas lograron determinar quién quién estaba al volante de la camioneta, revelando datos como su nombre, rut, dirección, profesión y empresa donde trabajaría.
De este modo, todo indica que el principal responsable del incidente, calificado como un acto de maldad y ha conmocionado a la comunidad, sería un abogado de la Universidad Autónoma de Chile.
Desde la Gobernación Marítima anunciaron que entregarán un parte empadronado contra el dueño del vehículo.
“Tras denuncias recibidas sobre el ingreso de una camioneta a la playa Ritoque, que causó graves daños a la fauna del lugar, la @Cp_Quintero elevará un parte empadronado al Juzgado de Policía Local, e intensificará los patrullajes en el sector para evitar este tipo de ilícitos”, publicaron.
Por su parte, desde la Fundación Ritoque abrieron un formulario para recolectar firmas y declarar al balneario como una zona múltiple protegida y santuario de la naturaleza.
Argumentan que el ecosistema de Ritoque, poco intervenido y único en la región, alberga especies nativas, muchas de las cuales están amenazadas o en peligro de extinción.
Sigue leyendo: