Caso Hermosilla: Felipe Ward reconoce que Andrés Chadwick lo presionó para acelerar millonario proyecto de Grupo Patio

La fiscalía citó a Felipe Ward a declarar en calidad de imputado luego de revelarse la influencia que tuvo Luis Hermosilla en la aprobación de un millonario proyecto de Grupo Patio. Durante el interrogatorio, Ward reconoció que fue Andrés Chadwick quien le presentó a Luis Hermosilla y le pidió acelerar los trámites de construcción.

Caso Hermosilla: Felipe Ward reconoce que Andrés Chadwick lo presionó para acelerar millonario proyecto de Grupo Patio

Autor: Axel

El exministro de Vivienda Felipe Ward (UDI) declaró este lunes en calidad de imputado ante la fiscalía en el marco del caso Hermosilla. En su declaración, Ward reconoció que Andrés Chadwick lo presionó para aprobar permisos de edificación para un millonario proyecto del holding Grupo Patio, propiedad del empresario Álvaro Jalaff.

Según contó Ward durante el interrogatorio, Chadwick lo invitó a un almuerzo en su oficina en Alonso de Córdova para felicitarlo por su nombramiento como ministro de Vivienda. En ese entonces, Chadwick ya había salido del gobierno, inhabilitado de cargos públicos debido a la acusación constitucional en su contra.

Al terminar el almuerzo, Chadwick lo llevó al despacho de Luis Hermosilla y le presentó al penalista. Ambos abogados le hablaron a Ward sobre el Condominio Parque Capital, un loteo industrial de 400 hectáreas que el Grupo Patio estaba desarrollando en la comuna de Lampa y que requería la aprobación de su ministerio.

Trece meses después de que Ward asumiera como ministro de Vivienda, los certificados que autorizaban la construcción del proyecto -y que tenían un tiempo aproximado de tramitación de dos años- fueron aprobados y enviados al celular de Luis Hermosilla.

Hermosilla: «Ward nos admira»

Un reportaje de Ciper reveló que, en junio de 2020, Luis Hermosilla y Álvaro Jalaff -en ese entonces director de Grupo Patio- intercambiaron mensajes en los que celebraban el nombramiento de Felipe Ward como ministro de Vivienda.

“Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira”, escribió Hermosilla a Jalaff.

Un par de días después del almuerzo en las oficinas de Chadwick, Felipe Ward envió un mensaje a Luis Hermosilla: “Hola. Será posible que estas personas pidan una reunión por ley del lobby con mi jefe d gabinete y el seremi? Abrazo”.

Finalmente, la sugerencia de Ward se concretó y el 3 de julio dos representantes de Parque Capital se reunieron con Gonzalo Vega, el jefe de gabinete del militante UDI. A partir de entonces comenzaron las gestiones entre el equipo de Ward y el seremi de vivienda Metropolitano, Manuel José Errázuriz (RN), para acelerar la tramitación de los permisos.

Recientemente, Errázuriz contó que Ward «tenía jefe de gabinete, tenía asesores y muchos de ellos llamaban (…). A mí me llamaban de distintas partes para apurarlo (…) Si a mí me llama un asesor del ministro, yo asumo que está llamando por instrucción del ministro y no está el asesor decidiendo solo».

Con todos estos antecedentes sobre la mesa, la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación contra Felipe Ward. En tanto, la fiscal Lorena Parra anunció que el propio Andrés Chadwick será citado a declarar en calidad de imputado.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano