Caso Hermosilla: Manuel Guerra renuncia a la Municipalidad de La Florida por investigación penal en su contra

El exfiscal se vio forzado a renunciar luego de que se abriera una investigación penal en su contra por el rol que jugó para consumar la impunidad en emblemáticos casos de corrupción, como Penta, Dominga, Exalmar y el fraude en la PDI. El alcalde Rodolfo Carter, en tanto, le agradeció el trabajo realizado y aseguró que se abrirá un concurso público para escoger a un nuevo titular de la Defensoría de la Gente.

Caso Hermosilla: Manuel Guerra renuncia a la Municipalidad de La Florida por investigación penal en su contra

Autor: Axel

El exfiscal Manuel Guerra renunció este martes a la jefatura de la Defensoría de la Gente, un órgano de la Municipalidad de La Florida creado por el alcalde Rodolfo Carter. La salida de Guerra se da en medio de la investigación penal que lleva en su contra el Ministerio Público por su rol en el caso Hermosilla.

Cabe recordar que los orígenes de la Defensoría de la Gente se remontan a agosto de 2022, cuando el alcalde Carter anunció una nueva institucionalidad que brindaría asesoría legal a los vecinos de la comuna en casos de delitos graves.

Un año después, en noviembre de 2023, Carter anunció con bombos y platillos que Manuel Guerra, el exfiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, sería el encargado de liderar esta nueva institucionalidad. Ya en ese entonces hubo quienes apuntaron al cuestionado rol que jugó Guerra en el caso Penta, el cual concluyó con juicios abreviados y clases de ética para los involucrados.

Sin embargo, lo que eran meras sospechas se vieron confirmadas recientemente, luego de que el peritaje al celular de Luis Hermosilla revelara que Manuel Guerra operó para consumar la impunidad en numerosos casos de corrupción que involucraban a importantes figuras de la derecha chilena.

Según reveló un reportaje de Chilevisión, Luis Hermosilla fue parte de la campaña que llevó a Manuel Guerra a encabezar la Fiscalía Metropolitana Oriente en 2015. Una vez logrado este objetivo, Guerra quedó a cargo del caso Penta, el cual involucraba a prominentes figuras de la UDI; el caso Dominga, que implicaba al expresidente Sebastián Piñera; el caso Joyas, que implicaba a Tonka Tomicic; y el fraude en la PDI, que terminó con la formalización del exdirector Héctor Espinosa por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos.

Investigación penal y renuncia

A fines de agosto, el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación penal en contra de Manuel Guerra por sus intercambios con Luis Hermosilla. El fiscal nacional, Ángel Valencia, designó al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, para que dirija las indagatorias.q

En medio de la polémica, Guerra presentó este martes su dimisión ante el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), que lo había seleccionado de forma unánime para dirigir la Defensoría de la Gente.

A través de una carta, el exfiscal explicó que “las razones que motivan esta decisión derivan de la existencia de un proceso penal en que soy investigado por hechos que han sido de público conocimiento, los que en nada guardan relación con la Defensoría de la Gente».

“Es posible observar maliciosas y tendenciosas opiniones que no solo buscan perjudicar a mi persona sino que al proyecto, las cuales tienen su fuente en mezquinos intereses políticos de los que abundan en una época electoral como la que enfrenta el país”.

En tanto, el alcalde Carter agradeció el trabajo realizado por Manuel Guerra y aseguró que la Defensoría de la Gente seguirá funcionando: “Se iniciará un concurso público para que el COSOC elija a un nuevo titular de manera autónoma”, anunció el edil.


Comenta



Busca en El Ciudadano