Durante la reunión se planteó como punto de partida, dentro del marco jurídico nacional e internacional de los Derechos Humanos, que el Estado y sus autoridades, el Gobierno en este caso, tienen compromisos con los Ciudadanos para el respeto, garantía y protección de los derechos que emanan de la naturaleza esencial, espiritual, de la Persona.
Esta comprensión de Ser Humano que incluye la dimensión espiritual de la existencia, que reconoce una identidad esencial, un espacio de autonomía que le está impedido al Estado intervenir, es la que ha de ser empleada en las lecturas y respuestas a los temas relevantes para todo el país, porque así la propia Ley lo señala, y porque no menos que eso somos y las políticas públicas no pueden ser hechas para ciudadanos sin espíritu, sin Dignidad, que puedan comportarse a la medida de una comprensión castrada, sin sentido ni trascendencia.
Se señaló también que la no inclusión de esta dimensión en la mirada oficial, está teniendo como consecuencia la vulneración reiterada de los Derechos Esenciales en Chile, en diversos ámbitos, salud, educación, medio-ambiente, entre otros, y que en el caso de los cultivadores y usuarios de cannabis alcanza ribetes tanto dramáticos como absurdos que comprometen la Salud y la Seguridad Pública, y que una respuesta necesaria y posible es retirar la planta de cannabis de toda lista de sustancias prohibidas, por tratarse de una planta de uso legítimo, recreacional, medicinal y sacramental, y asegurar el derecho al cultivo personal o autocultivo, como una señal de respeto efectivo por una dimensión trascendente de la vida, de la cuál depende el bienestar, la salud y la trascendencia, que se encuentra reconocida jurídicamente, y garantizados los derechos que de ella emanan, como la búsqueda de la integridad física y psíquica, la libertad de conciencia, y la construcción de un proyecto de vida.
Cordial informa el Ministro la creación de una Comisión de Expertos para discutir y evaluar la ley 20.000, a la que diversos actores serán convocados.
Es decir que antes de ser escuchados ya existe una respuesta, que no puede por lo mismo contener lo que no se ha oído, y no ha habido disposición a escuchar verdaderamente.
Se responde ante una vulneración de Derechos Esenciales, con la instalación de una mesa de expertos, se imponen tiempos políticos ante un asunto de Derechos Humanos, en un tema que además ya ha sido ampliamente discutido no solo en el país sino que en el mundo entero, desde el derecho, desde la ciencia, desde la ciudadanía e incluso desde el mundo ancestral. ¿Porque seguir dilantando un respuesta clara y precisa, en una dirección en la que los propios organismos y autoridades del Estado han coincidido desde diversas aristas?.
En este primer encuentro oficial, fue posible constatar que el Ministro de Justicia no comprende la vulneración que se comete, que el Gobierno no tiene noción de la vulneración que se está cometiendo, simplemente operan desconociendo una comprensión de Ser Humano que esté en el Derecho, que está en la Ley. Fue lo mismo que constatamos al ejercer el Derecho de Petición durante el 2013.
Justamente el Dr. Milton Flores inició su ayuno en el contexto de esta falta de comprensión de las autoridades, como una medida extrema que si bien pone en riesgo su salud física, no obstante lo fortalece espiritualmente y permite hacer un llamado más profundo a cada uno, para Despertar y actuar en consecuencia. Un profesional con una larga trayectoria como servidor en Salud Pública, que ha conducido procesos que ya dieron sus resultados, se dispone a este gesto para seguir promoviendo una realización, una transformación efectiva, ahora mismo, sobreponiéndonos a la inercia.
Hoy día la ciudadanía no tiene garantizada su soberanía esencial, el Estado se entromete y limita el libre ejercicio del Derecho a vivir con espiritualidad incluida, a decidir en un ámbito de identidad esencial, a procurar el bienestar y la salud de un modo particular, a cultivar la espiritualidad haciendo uso del saber y la sabiduría disponibles, como ocurre cuando se usa la planta de cannabis con estos propósitos.
Se trata de ejercer Derechos, de vivir nuestros Derechos, desde nuestra dimensión más real y trascendente, de comportarnos a la altura de esta facultad y los compromisos que impone la Conciencia, y exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones con nosotros los Ciudadanos, en el contexto de un Sistema Interamericano de Derechos Humanos que forma parte de nuestro ordenamiento interno. Por este motivo, se informó a las autoridades presentes, se presentó en enero pasado una denuncia en contra del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por vulneración de Derechos Esenciales en contra del Dr. Milton Flores, en el juicio llevado en su contra por cultivo de cannabis, poniendo en evidencia en el escenario internacional la vulneración que se comete en contra de ciudadanos chilenos cuando se desconocen sus Derechos Fundamentales. Apuntando en esta misma dirección Triagrama se encuentra actualmente solicitando a los Estados que forman parte de la OEA, que actúen en su calidad de garantes del compromiso de los Estados Americanos con el respeto a los Derechos Humanos, reaccionando dentro de sus competencias y compromisos ante la vulneración que se comete en Chile; ya se ha formulado esta solicitud a la Cónsul Boliviana y al Embajador de Uruguay.
Aún cuando la respuesta ha sido de una categoría inferior a la propuesta, menos esencial, fue una primera aproximación oficial al Gobierno, y como tal constituye un avance, un paso más en el proceso de recuperar una comprensión más profunda y fidedigna de lo humano en nuestra convivencia, que se constituya en eje de las políticas públicas y el sentido común, para el bien de todos.
El ayuno del Dr. Milton Flores, al que diariamente se suman otras personas por uno o más días, continúa para afirmar la determinación a ejercer nuestros Derechos Esenciales y promover con ello un cambio en la cultura, una transformación evolutiva, en Derecho, Conciencia.